En un encendido discurso que brindó desde la Escuela “Juan Vucetich” en el que repasó los avances en materia seguridad a lo largo de su primera gestión de gobierno, Axel Kicillof, le reclamó a los diputados senadores bonaerenses que traten el proyecto de ley de reforma de la Policía Bonaerense, remitido a la Legislatura.

En efecto, el proyecto al cual hizo referencia Kicillof en el Día de la Policía desde la Escuela “Juan Vucetich” lo presentó el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires en mayo del 2022, y propone que se reforme de manera integral la ley del personal de las policías destinado a más de 93 mil efectivos.

Necesitamos que en este períodos, luego de haber sido elegidos por el pueblo de la provincia de Buenos Aires con contundencia, que la Legislatura bonaerense apruebe la ley que envío el Ejecutivo”, solicitó de manera efusiva Kicillof en el acto de la Policía Bonaerense.

Vale mencionar que, el proyecto al que hizo referencia Kicillof sostiene que se debe implementar una política de seguridad pública democrática que implica que los responsables del sector, junto con las instancias competentes de la sociedad civil, elaboren, formulen y desarrollen estrategias inclusivas e integrales de gestión a los conflictos”

En este sentido, el gobernador destacó que el proyecto de ley permitirá “consagrar, mejorar, jerarquizar, la formación de suboficiales, de cuadros medios y de los ascensos” y en el proyecto de reforma de la policía bonaerense detalla que tiene por objetivo  “mejorar los criterios de ingreso, evitar la discrecionalidad en las promociones y ascensos”, entre otros.

Así, en un proyecto de 70 páginas que presentó Kicillof en la Legislatura bonaerense, se dan los pormenores de cada una de las modificaciones que se llevarían a cabo en los próximos 15 años para mejorar la incorporación de la organización policial al entramado institucional democrático.

“Es una reforma pensada para modificar estructuralmente la institución policial, reconociendo su historia, su rol y la necesidad de su perfeccionamiento en el marco de una política de seguridad pública con el eje en la prevención del delito, la seguridad de las y los ciudadanos bonaerenses y la consolidación del Estado de derecho en la provincia de Buenos Aires”, sostiene el proyecto.

Las declaraciones de Kicillof en torno a la reforma estructural de la Policía Bonaerense, envuelto en una perspectiva de derechos y de incorporación a la vida democrática de los vecinos del distrito, llegan a tan sólo horas de que la ministra de Seguridad de la NaciónPatricia Bullrich anuncie su plan de acción antipiquete.

Vale destacar que, el proyecto que presentó Kicillof en la Cámara del Senado de la provincia de Buenos Aires, deberá pasar por las comisiones, para luego ser discutida por todo el arco legislativo, recientemente renovado con las elecciones generales de octubre.

En torno a la implementación del proyecto que Kicillof le pidió a la Legislatura bonaerense que trate y apruebe, indicó que se necesitarán recursos  económicos para poder llevarlo a cabo y volvió a hacer hincapié en la necesidad de que el Gobierno nacional seda los recursos que le corresponden a la provincia de Buenos Aires como corresponde.

“No vamos a permitir que montados sobre vaya a saber qué argumentos, de índole política y de corto plazo arrebaten los recursos que son de nuestra Policía Bonaerense”, aseguró Kicillof en un discurso encendido, en el que le garantizó a todos los efectivos presentes que tomará las medidas que sean necesarias para que los fondos estés disponibles.

Estos recursos de la provincia que son propios por derecho de la provincia de Buenos Aires hoy parecen estar en discusión y en cuestión”, señaló el gobernador bonaerense, al tiempo que recordó que en los años anteriores, las mejoras salariales que percibieron los efectivos de la policía fueron producto del apoyo del Gobierno de la Nación y aclaró que defenderá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *