EEUU COMIENZA A ABANDONAR A UCRANIA…?

milagros lopez

MILANO-ITALIA (por Alessio Maturo, PrensaMare)  La Casa Blanca advirtió que la ayuda a Ucrania se agotará a finales del 2023, si el Congreso no llega a un acuerdo sobre nuevos fondos para el país y que cortar el flujo de armas estadounidenses «amputará» a Kiev en el campo de batalla.

«Nos hemos quedado sin dinero y casi sin tiempo», dijo la directora de presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, en carta al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson. Su expresión es una clara lamentación de y frustración del presidente Joseph Biden ante el estancamiento en el Congreso.

El mandatario pidió al Congreso (en octubre) un paquete de seguridad nacional de 106.000 millones de dólares que incluía ayuda militar para Ucrania e Israel, pero el asunto ha generado divisiones en el Capitolio.

Ucrania presiona para obtener más ayuda occidental mientras las fuerzas rusas intensifican sus ataques, tras el fracaso de la contraofensiva estival de Kiev (para peor, ahora ingresan en invierno, lo que dificultará aún más los pocos y fracasados intentos ucranianos).

«Quiero ser clara: sin acción del Congreso, para fin de año nos quedaremos sin recursos para adquirir más armas y equipos para Ucrania», escribió Young.

Agregando: «Cortar el flujo de armas y equipos estadounidenses amputará a Ucrania en el campo de batalla no sólo poniendo en riesgo los avances que Ucrania ha logrado, sino aumentando la probabilidad de victorias militares rusas».

Lo concreto es que…

Los paquetes de ayuda estadounidense a Ucrania ya se han reducido debido al recorte de fondos. Ante la carta recibida, Johnson (que asumió el cargo en octubre tras la destitución de su predecesor a iniciativa de un grupo de congresistas afines al expresidente republicano Donald Trump), respondió con frialdad.

«La administración Biden no ha abordado de forma sustancial ninguna de mis preocupaciones legítimas sobre la falta de una estrategia clara en Ucrania», alegó Johnson en la red social X.

Expuso también que los republicanos quieren supeditar cualquier ayuda a Ucrania a cambios reales en la política estadounidense en la frontera sur con México para poner freno a las llegadas de inmigrantes ilegales.

En el paquete enviado por Biden…

Se nota que ha tratado de juntar 3 frentes:

·         61.000 millones de dólares para Ucrania

·         14.000 millones para Israel (antes de los ataques que este país está lanzando contra la Franja de Gaza, Cisjordania, Siria y Libano), y

·         Más de 13.000 millones para reforzar la frontera con México.

Las urgencias del mandatario chocan con un Congreso que lleva meses paralizado por las luchas internas de los republicanos debido a que la derecha radical se opone a proporcionar más ayuda a Kiev.

Young insistió: «Este no es un problema del año que viene. El momento de ayudar a una Ucrania democrática a luchar contra la agresión rusa es ahora mismo. Es hora de que el Congreso actúe».

La realidad indica que en este 2023, toda la ayuda occidental de nada sirvió militarmente hablando, para Ucrania. EEUU ya ha destinado 111.000 millones de dólares a Ucrania desde que Rusia comenzó su operación (febrero de 2022); incluidos 67.000 millones destinados a material militar.

Esta situación de dificultades de EEUU para ayudar a Ucrania, también se replica en Europa que suma cada vez más dificultades para conseguir financiación para Ucrania.

En el 2014 en EEUU…

Se realizarán elecciones presidenciales, donde Biden probablemente se enfrente a Donald Trump. Ello significa que dichas elecciones se verán influídas por el fiasco militar estadounidense en ucrania, y por la dura situación económica en el interior del país que cada vez golpea a más ciudadanos de EEUU.

Tanto es así que cada vez se levantan más voces de protestas por los dineros de los contribuyentes que terminan en Kiev, alimentando la corrupción de las clases dominantes que encuentran al mismísimo presidente Volodimir Zelenski a la cabeza.

About Author

Deja un comentario

Next Post

SANTA FE: TRAS 5 AÑOS EL NIVEL DE AGUAS SUPERÓ LOS 5 METROS

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  La crecida de los ríos Paraná y Salado en esta ciudad superó en ambas cuencas la barrera de los 5 metros de piso. Ello sucede tras 5 años en que ambos cursos de agua no registraban un nivel superior a los 5 metros. El sábado 2 de diciembre […]

Subscribe US Now

Descubre más desde LRS 811 FM 88.9 COMUNITARIA SOEM

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo