Dos horas después del cierre de los centros de votación, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se había autoproclamado vencedor con «más del 85% de los votos» antes siquiera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informase sus resultados preliminares.

La agencia de noticias Bloomberg, publicó que más tarde, de pie en el balcón del Palacio Nacional y ante una multitud que lo veía desde la plaza Gerardo Barrios del Centro Histórico, dijo que «toda la oposición junta quedó pulverizada», al asegurar que su partido, Nuevas Ideas, obtuvo 58 de los 60 escaños de la Asamblea Legislativa.

El TSE comenzó a divulgar los resultados parciales y preliminares a eso de las 21h, hora local. Con el 31,49% de los votos escrutados, el ex publicista de 42 años sumaba casi 1.300.000 votos, más de 11 veces más votos que su competidor más cercano, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Los mandatarios de Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay felicitaron en mensajes vía red social X al mandatario por su reelección. México y China también se pronunciaron a través de sus respectivas cancillerías.

DESARROLLO DEL VOTO ELECTRÓNICO

El Tribunal Supremo Electoral – TSE- de EL SALVADOR, comenzó a divulgar el domingo por la noche, los resultados primeros de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en ese país el 4 de febrero.

El TSE reconoció el lunes, las dificultades en la transmisión de los resultados. Además atribuyó a una falta de «seguridad» y «factores ajenos» a la institución, reportados por fiscales y miembros de las juntas Electorales Municipalees y Departamentales.

En la misma nota informó el TSE, que durante una reunión extraordinaria acordaron la aprobación para la emisión de actas de forma manual para el escrutinio final de las elecciones.
Hasta las 5,34hs local, el organismo colegiado había procesado el 70.25% -6.015 de 8562 de las actas. Nuevas Ideas llevaba la delantera muy por debajo de los votos el FMLN -Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ocupaba un segundo puesto.

En conferencia de prensa -domingo por la noche- la presidente del TSE, Dora Martinez, afirmó que las elecciones se desarrollaron con normalidad y el sistema de votación electrónica funcionó sin registrar incidentes.
No obstante, la funcionaria agregó debido a inconvenientes en la votación presencial del extranjero, denunciados por Bukele, se habilitará una próxima fecha para que quienes se quedaron fuera de los centros de votación a la hora del cierre, puedan sufragar.

Posteriormente, en comunicado oficial del TSE, informaron que «está realizando la planificación necesaria para INDRA garantice la implementación del sistema de votación electrónica presencial de aquellos ciudadanos y ciudadanas que no pudieron votar este domingo 4 de febrero por lo que se compromete a garantizar su derecho».

«En ese sentido, a la brevedad posible se comunicará la planificación técnica y su desarrollo correspondiente»
En ese mismo comunicado el TSE, explicó que INDRA, la firma privada contratada para el diseño y ejecución del sufragio en el exterior, incluyeno el voto electrónico y los centros de votación, detuvo la votación a las 17hs pese a que muchos aún no habían votado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *