Pauta corrupta: denuncia internacional contra Mendoza
La organización no gubernamental Fiscalía Ciudadana, con el apoyo de periodistas y medios de comunicación independientes, solicitó una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar el uso ilegal y discrecional de la pauta en Argentina y, particularmente, en nuestra provincia.

Entre el 14 y el 25 de julio próximo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevará a cabo el 193° Período de Sesiones, durante el cual los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizarán la situación de los derechos humanos en el continente, además de escuchar a organizaciones de la sociedad civil.
En este contexto, la CIDH, que es un órgano principal y autónomo de la OEA, que tiene por mandato promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo, abrió la convocatoria para la solicitud de audiencias públicas.

Entre las entidades civiles que ya pidieron ser escuchadas en el próximo foro interamericano, se encuentra Fiscalía Ciudadana, una organización no gubernamental independiente que, según lo informado por sus miembros, “lucha contra la corrupción estructural y defiende los derechos humanos en Argentina”.
“Con esta solicitud buscamos visibilizar cómo, tanto el gobierno nacional como distintos gobiernos provinciales, utilizan recursos públicos destinados a publicidad oficial como herramientas de presión, censura y discriminación contra medios y periodistas críticos”, señalaron desde la ONG, al tiempo que puntualizaron: “Esta situación no solo restringe el derecho de los medios a informar libremente, sino que también afecta el derecho de toda la ciudadanía a recibir información plural y veraz, comprometiendo gravemente el funcionamiento de nuestra democracia”.

Esta organización civil ha indagado particularmente sobre los gastos públicos en publicidad y propaganda en Mendoza durante los últimos años, lo que derivó en la presentación de una gravísima denuncia penal, a fines de 2024, para que la Justicia investigue la “corrupción estructural” en el manejo de la pauta durante los gobiernos de Rodolfo Suarez y su sucesor, Alfredo Cornejo.
De esta forma, mientras el Poder Judicial local avanza lentamente con la causa, la pretensión de Fiscalía Ciudadana es que, además, el caso sea considerado a nivel interamericano, conforme a los tratados ratificados por el Estado argentino.

“Cuando la publicidad oficial se convierte en un premio a la sumisión y un castigo a la independencia, no solo se mata la prensa libre, se enferma toda la democracia”, expresó Javier Fernández, presidente de Fiscalía Ciudadana, a través de un comunicado de prensa difundido en las últimas horas. En tanto que Marcos Neirotti, vicepresidente de la organización, advirtió que “el manejo opaco de la pauta estatal no solo distorsiona la libertad de expresión; también pervierte el sentido mismo del gasto público. La ciudadanía termina financiando su propio silenciamiento, mientras se resignan recursos que deberían destinarse a mejorar las condiciones de vida de todos”.
Si la CIDH acepta la solicitud de la ONG mendocina, se habilitará un espacio público para visibilizar internacionalmente las violaciones a la libertad de pensamiento y expresión, y las prácticas de censura indirecta que, para el caso de Mendoza, implicaron, solo durante el año pasado, el despilfarro de 10 mil millones de pesos de las y los contribuyentes para construir el discurso mediático del oficialismo, hacer negocios sin control y disciplinar a la prensa.
Este pedido de audiencia ante la CIDH fue respaldado por periodistas y medios independiente de Chubut, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza, entre los que se encuentra EL OTRO Diario.
