Indígenas en Malvinas

Por milagros lopez Abr2,2024
La lucha por la soberanía y el territorio siempre una constante para los pueblos originarios
Nos convoca ésta fecha ( 2 de abril) para comprender nuestra historia y hacer memoria por los caídos y sobrevivientes de Malvinas y en especial para saber más sobre de los hermanos de pueblos originarios que dejaron sus vidas en las islas, y de aquellos que lograron sobrevivir y regresar; pero por mucho tiempo fueron invisibilizados.
En una entrevista en La Voz de Senaqué, Analía Noriega,   integrante de la fundación Napalpí, integrante del equipo de investigación junto al historiador Juan Chico (quien impulsó que se diera la visibilizacón de los excombatientes Qom) relata que” la fundación (Napalpí)nos sirvió de una manera como el plafón institucional para llevar adelante estas investigaciones y para también darle la mirada más profunda, en relación a la visibilización, porque estas historias desde las comunidades la conocemos.Era imposible pensar que desde Chaco y Corrientes, de 1900 soldados que fueron a Malvinas, algunos de ellos no hayan pertenecido a pueblos indígenas”.
Así mismo puntuó Analía en lo que significó Malvinas para los pueblos indígenas, en referencia a Antonio ´El Gaucho´ Rivero que había liderado a un grupo de gauchos e indios Charrúas con quienes expulsó a los ingleses de la isla: “Si nos vamos un poco más atrás, al 26 de agosto de 1833, por primera vez se recuperan las islas con El Gaucho Rivero, quien fue acompañado por un grupo de indígenas de la zona”. Y relacionó el hecho histórico con el “poder ver ese proceso (de los pueblos originarios), de que han estado siempre en defensa del territorio”. Aunque “no siempre fue tratado de la misma manera”. Asegura Analía, ya que excombatientes indígenas, como Guillermo Ortega del pueblo Qom del Chaco “fue a defender esa bandera que estaba en el avión y a su vez, en el Chaco (1924), un avión con ese mismo dibujo es el que identifica la zona donde se va a producir la Masacre de Napalpí,  donde Guillermo tiene familiares que fueron masacrado allí”.

En una entrevista a Guillermo Ortega, excombatiente del pueblo Qom, contó sobre los momentos duros que vivió y lo que le significa cada vez que se conmemora ésta fecha: “Pasamos momentos duros de una guerra, de un gobierno”. En alusión al contexto de un gobierno de dictadura, desde donde cuenta el ex combatiente indígena que “muchos murieron en combate”, pero otros murieron de hambre”. Afirmó. Y cada vez que se aproxima esta fecha, a Guillermo le viene el sentimiento triste y angustiante, desde donde expresa “para mí es una noche oscura porque pasamos mal momento…”

Es propicio también recordar a Juan Chico, escritor e historiador Qom, que fue quien impulsó la investigación para visibilizar a los excombatientes Indígenas.
En una de las tantas ocasiones que fue entrevistado dijo lo siguiente:
«Como ellos lo sostienen, defender la soberanía no solo en la guerra del 82; somos hijos somos nietos y descendientes,  desde hace 200 años, que vienen defendiendo nuestra soberanía…» 
 
Aquí pueden escuchar mas, en el reporte semanal de La Voz de Senaqué:
 

Related Post

Deja un comentario

Descubre más desde LRS 811 FM 88.9 COMUNITARIA SOEM

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo