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ATE celebra la reparación del Rompehielos Almirante Irízar que hicieron las y los trabajadores estatales

Las y los estatales civiles en el Arsenal Naval Puerto Belgrano repararon el buque Irízar, que hará posible la Campaña Antártica. El Sindicato había solicitado reiteradas veces que se utilice la mano de obra calificada y experimentada del organismo.

ATE, sindicato de representación mayoritaria en el Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), había requerido que se ponga en valor la formación y experiencia de las y los trabajadores estatales en el organismo para asumir reparaciones de alta complejidad a los buques de la Armada Argentina. Según fue informado oficialmente han concluido con éxito una serie de tareas cruciales de restauración y mantenimiento al Rompehielos Almirante Irízar. En un notable despliegue de capacidad técnica y profesionalismo, las y los trabajadores posibilitaron que el buque esté en condiciones óptimas para llevar a cabo la próxima Campaña Antártica, una misión de gran relevancia para la Armada Argentina.

El Secretario General de ATE Punta Alta Pablo Mendoza expresó al respecto: “Estas reparaciones y mantenimientos se hacen con trabajadores del Estado, que son esenciales y cumplen una función clave para la soberanía del país. Desde ATE lo que pedimos para la zona sur de la provincia de Buenos Aires es crear más producción naval sabiendo que el trabajador estatal está preparado para realizarla. Entre Bahía Blanca y Punta Alta hay tres puertos – el Puerto de Ingeniero White, el Puerto Rosales en Punta Alta y el Puerto Militar – que cuentan con mano de obra calificada para el mantenimiento y reparación de barcos, con posibilidad de crear divisas para el país y aportar a la soberanía del país. Por eso desde ATE pedimos más empleo y más trabajo. Repudiamos la reducción o rescisión de contratos porque sabemos que el trabajador estatal calificado en la industria naval es clave para motorizar este país”.

Las tareas de remiendo fueron realizadas por diversos departamentos y secciones y se enfocaron en reparaciones generales del buque.

La Armada Argentina decidió reparar el Rompehielos Almirante Irízar en el Arsenal de Puerto Belgrano debido a la reconocida experiencia y capacidad técnica de sus trabajadores civiles que remarcó el Sindicato ATE en múltiples reuniones con las autoridades del organismo.

El Personal Civil de la Armada Argentina en el ARPB ronda en las 790 personas. La zona naval abarca cerca de 2400 y no tienen grado militar.  Incluye perfiles de administración, investigación, desarrollo, educación, sanidad, seguridad, producción y mantenimiento.

Este acontecimiento es una muestra contundente del valor que tiene la soberanía para las y los trabajadores estatales quienes, a pesar de los bajos salarios, asumen el compromiso y responsabilidad para restaurar las naves de alta complejidad, comparable con las mejores del mundo. El ARPB es el centro neurálgico de mantenimiento y reparación naval en Argentina y cuenta con un gran prestigio, gracias al profesionalismo y experiencia de sus trabajadores.

Así, el Rompehielos Almirante Irízar está listo para enfrentar las rigurosas condiciones del continente antártico, cumpliendo con su misión de apoyo a las actividades científicas y logísticas que Argentina realiza en esa remota región del mundo.

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