UNA MATRIX A LA MEDIDA DE QUIEN?
NO PUEDE SER SIN EEUU: Cualquier acuerdo sobre la guerra debería implicar al menos 200.000 soldados para mantener la paz.
Y declaró a Bloomberg que tal fuerza de paz para su país tendría que incluir tropas estadounidenses para suponer un elemento disuasorio realista frente a Rusia.
«No puede ser sin Estados Unidos… Aunque algunos amigos europeos piensen que puede ser, no lo será», afirmó, añadiendo que ningún país se arriesgaría a hacerlo sin Estados Unidos.
Zelensky ha admitido que, en un posible acuerdo de paz, tal vez tenga que ceder temporalmente parte del territorio ucraniano que está actualmente ocupado por las fuerzas rusas.
La solución de 24 horas
El presidente Trump ha hecho anteriormente una serie de comentarios sobre el fin de la guerra en Ucrania, desde sugerir que podría tenerlo «resuelto» antes de asumir el cargo, hasta decir que podría poner fin al conflicto en «un día».
«Si soy presidente, tendré esa guerra resuelta en un día, 24 horas», afirmó a la cadena CNN en 2023, algo que repitió varias veces durante su campaña por la Casa Blanca.
«Esa es una guerra que urge por resolverse. La resolveré incluso antes de ser presidente. Si gano, cuando sea presidente electo, lo que haré es hablar con uno, hablar con el otro, los reuniré», defendió en el debate por la presidencia en 2024.
Hasta ahora, el nuevo presidente de EE.UU. no ha establecido planes de apoyo militar a Ucrania, aunque ha hablado con frecuencia de la necesidad de poner fin al conflicto rápidamente, además de que se ha quejado del costo financiero que ha significado para su país.
Ha sugerido que Ucrania podría recibir menos apoyo bajo su presidencia y ha descrito al presidente ucraniano -con quien se reunió el pasado septiembre- como el «mayor comerciante de la Tierra» por seguir obteniendo ayuda de múltiples países, incluido el suyo.
Pero en otras ocasiones ha dicho que mantienen una buena relación.