HORROR EN MISIONES: Un paciente que se recuperaba fue declarado con muerte cerebral

La madre del joven fallecido dijo que «le quieren sacar los órganos y nadie nos informó de eso, ni nadie firmó por eso» el joven, que se encontraba internado tras intentar poner fin a su vida, estaba consciente, comía y parecía recuperarse, pero el fin de semana lo declararon con muerte cerebral en el nosocomio y le practicaron una ablación de órganos.
El hecho ocurrió en el hospital público ubicado en la localidad misionera de San Vicente, las autoridades del nosocomio, después de dar la noticia a la familia del paciente sobre el deceso del mismo, y al consecuente pedido del cuerpo para las exequias, le comunican a los deudos que primero le iban a practicar un ablación de órganos totalmente inconsulta con los familiares del joven fallecido.
Llama la atención que hace pocos días, el Gobierno presentó, junto a privados un sistema de disposición de órganos para trasplantes con anuncios de poner a la vanguardia a la provincia en esta materia, sin embargo, con los acontecimientos sobre las personas más vulnerables económicamente, el «sistema» parece disponer y dedicarse solo a lucrar con las vidas de quienes están en pobreza.
Medios de prensa en Misiones, publicaron hace tres días: » La iniciativa de la Fundación Parque de la Salud, en conjunto con Salud Pública, el Incucai y el Cucaimis, permitirá a los pacientes acceder rápidamente a las prestaciones, tratamientos y esquemas de diagnósticos.

Se buscará formar una superestructura para que una persona que necesita un órgano o tejido se beneficie con inmediatez.
Destacan que Misiones está a la vanguardia en el trabajo de procuración y ablación de órganos.
El principal objetivo es la dinámica en la detección y tratamiento de las patologías renales crónicas. Se trabajará en red con los demás nosocomios del interior lo que aportará dinámica para mejorar la atención y retrasar patologías renales complejas.»
Si bien desde el 2018 no es necesaria la autorización de nadie para disponer de los órganos de una persona mayor de 18 años, a menos expresa negativa de la misma a tal cosa, declarada específicamente ante el INCUCAI, las dudas entorno a este caso son muchas y obedecen a la repentina muerte como paciente del hospital de San Vicente en Misiones, de un joven que para sus famiiares había salido del estado crítico en el que fue internado.
Lamentablemente, en los últimos tiempos, Misiones figura en las noticias por todo lo relacionado con el comercio, la explotación y el abuso de seres humanos.
