UXP RECLAMA POR LAS BANCAS EN LAS COMISIONES DE DIPUTADOS

milagros lopez

Germán Martínez y Paula Penacca denunciaron las alteraciones cometidas en total flagrancia e impunidad para la integración de las comisiones legislativas y las maniobras del oficialismo  las “empezaron a constituir informalmente con otros bloques sin anoticiarnos”.

UXP pidió que las votaciones de autoridades sean “transparentes” para que no les “roben y no usurpen” los cargos que les corresponden a esta alianza parlamentaria.

El jueves arrancó con los problemas surgidos en la conformación de las comisiones en Diputados entre gritos y reclamos de los diputados de Unión por la Patria, se denunció por la falta de aplicación del sistema proporcional D’ Hondt para la integración de los espacios parlamentarios.

La primera y una de las más importantes de las comisiones en constituirse fue la de Presupuesto y Hacienda cuya presidencia fue otorgada a José Luis Espert.

Por su parte la UP, mediante Germán Martínez, pidió saber si se realizó alguna modificación en la grilla de los integrantes de la comisión por las diferencias surgidas luego de haberlas “comparado con lo que ayer giró a la noche por parte de la secretaría parlamentaria”. A esto, Ariel Seguís director de la comisión -el encargado de conducir el encuentro-  le respondió: “Sí, me han comentado desde la secretaria parlamentaria que ha habido una nueva RP 4 en el cual se han variado dos vocales, uno el diputado Luciano Laspina por la diputada Silvia Lospennato y otro el diputado Falcone por Marcela Pagano”.

El santafecino le espetó en consecuencia: “Nosotros la última vez que nos vimos con quienes estamos acá fue en la sesión preparatoria el 7 de diciembre y en esa sesión el Cuerpo votó un criterio de conformación de las comisiones a partir de la aplicación del sistema proporcional D’ Hondt de los bloques. Es una decisión que se tomó en el recinto y se volcó en la resolución 4850-D-2023”.

“Después vino la asunción del presidente (Javier) Milei con su discurso de espaldas al Congreso y estuvimos presentes en el momento de traspaso de mando. El martes empezamos a hacer gestiones para que se puedan constituir las comisiones e ir clarificando un ámbito y organizando el tiempo de sesiones extraordinarias que se venía anunciando desde la previa a la asunción. Nos respondían que teníamos que esperar la convocatoria a extraordinarias que no conocían el contenido del DNU ni las leyes que iban a ser ingresadas”, relató.

En este sentido, Martínez dijo: “El 12 de diciembre Luis Caputo anunció un paquete de medidas, quien fue secretario de Finanzas de Mauricio Macri el de la bicicleta financiera, el del bono a los 100 años, el del peor acuerdo con el FMI, el de los Fondos Buitres, nosotros seguíamos insistiendo en distintos ámbitos pidiendo organizar el funcionamiento de la Cámara que a nuestro criterio tenía elementos muy concretos sobre cuántas comisiones nos correspondía a cada uno de los bloques, además qué comisiones iba a presidir cada uno de los bloques, el numero interno porque a esa altura ya había rumores de que se podía constituir una especie de mayoría para desandar lo resuelto el 7 de diciembre”.

“Al poco tiempo el 20 de diciembre se anuncia el mega DNU inédito, 366 artículos, llevándose puesto el artículo 96 INC 3 de la CN y hubo muchos de diversos bloques que salieron a cuestionar esa decisión con fortaleza y a las pocas horas seguíamos pidiendo certeza de cómo iba a ser la mecánica para organizarnos. Las extraordinarias se convocan el último día hábil de diciembre y al otro día anuncian la ley ómnibus con 664 artículos, más 218 de leyes conexas”, fusigó.

Martínez sacó en cara a los libertarios que el propio miembro titular de su bloque, Oscar Zago, reconoció que el proyecto “roza el 70% de las comisiones”, y cuestionó: “Creíamos que iba a primar la racionalidad, pero no fue así. Nosotros pedimos que se constituya un ámbito de presidente de bloque, no lo hicieron y fueron a la Casa Rosada y les dijeron ‘tres comisiones’”.

Empezaron a constituir las comisiones informalmente con otros bloques sin anoticiarnos a nosotros. Ayer a las 11.35 de la mañana nos ingresó formalmente el pedido para constituir las comisiones. No respetaron la conformación de las comisiones con el sistema D’ Hondt, no avanzaron en la conformación de otras comisiones, resolvieron unilateralmente el giro en tres comisiones y se sientan acá como si nada hubiera pasado”, disparó el santafecino y cerró entre gritos: “No quiero que la discrecionalidad y arbitrariedad que roza la Casa Rosada se instale en el Congreso de la Nación. No es un tema nuestro solamente, sino de todos los integrantes de esta Cámara de Diputados. Este no es el camino para seguir la comisión”.

De forma breve y a los gritos, el diputado de izquierda Christian Castillo pidió impugnar la presidencia porque “no fue votado el diputado Espert y además lo quiero impugnar porque llamó intimidantemente a cárcel o bala contra la diputada Myriam Bregman y Nicolás del Caño no tiene la mínima propiedad siendo aparte un monobloque, por lo cual ni le correspondería estar en la comisión si se aplica el sistema D’ Hondt. Además, es un diputado que llama a ejercer directamente la violencia sobre otros diputados”.

Minutos más tarde, en la conformación de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, la diputada Paula Penacca se quejó porque “parece que todos los diputados de los diferentes bloques hoy están muy apurados”, y se refirió a lo ocurrido en la Comisión de Presupuesto: “Recién sucedió que finalizaron una comisión antes de iniciarla, que censuraron a todos los diputados de Unión por la Patria, que no nos dieron la palabra que llevaron a cabo una votación que, como mínimo, es poco clara, después de haber cometido irregularidades y situaciones que nos dan para pensar cuáles fueron efectivamente las elección de las autoridades en la comisión de Presupuesto recientemente”.

“La composición de las comisiones se realizó ayer y se publicó una resolución donde se nominaba quiénes eran los diputados integrantes y hoy de casualidad metieron por la ventana a dos diputados y nuestro bloque es la primera minoría no pudo ver la RP que establecen esos cambios”, denunció y disparó: “Votaron sin siquiera levantar la mano y si hay alguna duda sobre la elección de las autoridades, no de cualquier comisión, pero por sobre todo la más importante que es la de Presupuesto en relación a quiénes van a conducirla y los diputados de la primera minoría pedimos la palabra para hacer un planteo y pedimos que haya una votación transparente”.

Por último, chicaneó: “Si no tienen nada que ocultar por qué no lo vuelven a someter a votación en vez de censurar la palabra e irse como ratas cuando los barcos se hunden… oféndanse… la peor ofensa es falta a las instituciones, a la división de poderes y al funcionamiento de la democracia”, y cerró: “No se roben y no usurpen las autoridades de esta comisión”.

Tal cual había sucedido en las otras comisiones, UP planteó en el inicio de la reunión de Asuntos Constitucionales su disidencia con el tratamiento que les habían dado en la conformación de la misma. El presidente del bloque, Germán Martínez volvió a tomar la palabra, y tras aclarar que no tenían objeción por los nombres propuestos, reclamó lo que consideraba que les correspondía: la vicepresidencia primera de esa comisión.

Se quejó de que se hicieran cosas como que “alguien de un monobloque”, en referencia a José Luis Espert, presidiera una comisión como la de Presupuesto. “Venimos a plantear que la condición de primera minoría que tenemos en esta Cámara, habiendo tenido nosotros una actitud de ceder a La Libertad Avanza la posibilidad de avanzar con las designaciones de gestión, creemos que nos corresponde la primera vicepresidencia de esta comisión”, señaló el santafesino.

Ante su pedido de que alguien contestara su planteo desde la otra vereda, Silvia Lospennato recordó que “hay un acuerdo político alcanzado con los bloques de esta comisión” y aclaró entonces que “en estos términos no aceptamos ninguna otra propuesta”.

Más tarde, el diputado de izquierda Christian Castillo impugnó la forma como se había votado en la Comisión de Presupuesto. Y se quejó porque habían pedido en Asuntos Constitucionales la presencia de Myriam Bregman, pero no se atendió su reclamo. “A los bloques amigos le damos lugares, a los de la izquierda, que tenemos 5 diputados, no nos dan”, se quejó, y cuestionó directamente a José Luis Espert, impugnándolo como presidente de la comisión.

Luego desde UP sucesivos diputados insistieron en reclamar la vicepresidencia primera, argumentando que era lo que les correspondía, como primera minoría, cosa que rechazaron desde el resto de los bloques.

Con el objetivo de comenzar a debatir el proyecto de ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», enviado por el Poder Ejecutivo para ser tratado en el marco de las sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados constituyó hoy cuatro comisiones: Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Legislación General y Relaciones Exteriores.

En primer lugar, a partir de las 12.30, se conformó la comisión de Presupuesto y Hacienda la cual estará presidida por el diputado nacional bonaerense José Luis Espert, de Avanza Libertad. La vicepresidencia primera, que le corresponde a Unión por la Patria, quedó en reserva mientras que la diputada Germana Figueroa Casas (PRO-Santa Fe) ocupará la vicepresidencia segunda. Los secretarios serán Bertie Benegas Lynch (La Libertad Avanza-Buenos Aires), Lisandro Nieri (UCR-Mendoza), Ignacio García Aresca (Hacemos Coalición Cívica-Córdoba) y Pamela Calletti (Innovación Federal-Salta).

Por otro lado, el secretario de la Comisión informó que hubo dos cambios de vocales en la nómina de conformación: Luciano Laspina (PRO-Santa Fe) por Silvina Lospennato (PRO-Buenos Aires) y Eduardo Falcone (La Libertad Avanza-Buenos Aires) por Marcela Pagano (La Libertad Avanza-Buenos Aires).

Luego, a las 13.30, quedó constituida la comisión de Relaciones Exteriores y Culto siendo designado el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Fernando Iglesias, del PRO, como presidente, quedando vacante la vicepresidencia primera, que le corresponde a Unión por la Patria, y siendo elegida la diputada Juliana Santillán (La Libertad Avanza-Buenos Aires), como vicepresidenta segunda.

Con respecto a las secretarías, la primera quedó en reserva, tendrá que definir la Unión Cívica Radical quien la ocupará; la segunda, Margarita Stolbizer (Hacemos Coalición Federal-Buenos Aires); la tercera, reservada para que informe Unión por la Patria; y la cuarta por Nadia Márquez (La Libertad Avanza-Neuquén). En tanto, se informó que María Cecilia Ibáñez (La Libertad Avanza-Córdoba) reemplazará a Marcela Pagano (La Libertad Avanza-Buenos Aires).

PRENSA OFICIAL Y COMISIONES CONCLUIDAS

En el reporte de la Cámara baja, hace unas horas, detallaron: » Con el objetivo de comenzar a debatir el proyecto de ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», enviado por el Poder Ejecutivo para ser tratado en el marco de las sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados constituyó hoy cuatro comisiones: Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Legislación General y Relaciones Exteriores.

En primer lugar, a partir de las 12.30, se conformó la comisión de Presupuesto y Hacienda la cual estará presidida por el diputado nacional bonaerense José Luis Espert, de Avanza Libertad. La vicepresidencia primera, que le corresponde a Unión por la Patria, quedó en reserva mientras que la diputada Germana Figueroa Casas (PRO-Santa Fe) ocupará la vicepresidencia segunda. Los secretarios serán Bertie Benegas Lynch (La Libertad Avanza-Buenos Aires), Lisandro Nieri (UCR-Mendoza), Ignacio García Aresca (Hacemos Coalición Cívica-Córdoba) y Pamela Calletti (Innovación Federal-Salta).

Por otro lado, el secretario de la Comisión informó que hubo dos cambios de vocales en la nómina de conformación: Luciano Laspina (PRO-Santa Fe) por Silvina Lospennato (PRO-Buenos Aires) y Eduardo Falcone (La Libertad Avanza-Buenos Aires) por Marcela Pagano (La Libertad Avanza-Buenos Aires).

Luego, a las 13.30, quedó constituida la comisión de Relaciones Exteriores y Culto siendo designado el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Fernando Iglesias, del PRO, como presidente, quedando vacante la vicepresidencia primera, que le corresponde a Unión por la Patria, y siendo elegida la diputada Juliana Santillán (La Libertad Avanza-Buenos Aires), como vicepresidenta segunda.

Con respecto a las secretarías, la primera quedó en reserva, tendrá que definir la Unión Cívica Radical quien la ocupará; la segunda, Margarita Stolbizer (Hacemos Coalición Federal-Buenos Aires); la tercera, reservada para que informe Unión por la Patria; y la cuarta por Nadia Márquez (La Libertad Avanza-Neuquén). En tanto, se informó que María Cecilia Ibáñez (La Libertad Avanza-Córdoba) reemplazará a Marcela Pagano (La Libertad Avanza-Buenos Aires).»

About Author

Deja un comentario

Next Post

Inces implementa encuesta para conocer demanda nacional de capacitación

A partir del lunes 8 de enero de 2024 el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) realiza la I Encuesta Nacional de Necesidades Formativas en la Industria y el Comercio. A través del portal web inces.gob.ve, y antes de acceder a la interfaz del Registro Nacional de Contribuciones Parafiscales […]

Subscribe US Now

Descubre más desde LRS 811 FM 88.9 COMUNITARIA SOEM

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo