Uruguay será sede de la oficina de ONU Turismo

Uruguay será sede de la oficina de ONU Turismo Uruguay convirtiéndose en la primera sede mundial del Observatorio de Derecho del Turismo para América Latina y el Caribe tras el consenso alcanzado en la 69° reunión de la comisión regional celebrada en la ciudad cubana de Varadero.

Creación conjunta de ONU Turismo con el Banco Interamericano de Desarrollo, con sostén de una red de juristas y colaboradores académicos, este Observatorio de Derecho del Turismo para América Latina y el Caribe constituye un instrumento digital precursor para recolectar, analizar, actualizar y difundir la normativa relativa a la industria de los viajes.

El ministro de turismo uruguayo Eduardo Sanguinetti con el director general de secretaría Ignacio Curbelo fueron artífices de un eficaz trabajo sobre derecho de la industria de los viajes tornando a Uruguay en la primera nación que se adhirió al Código Internacional de Protección al Turista (CIPT) que difundieron a nivel global.

En esta administración se lanzó el Observatorio Legal de Turismo para contar con un marco normativo acorde al contexto actual. Para esta actividad se interactuó con los técnicos más calificado como Curbelo y un experto como Julio Facal que fue  recientemente designado miembro del comité de ética por Uruguay en ONU Turismo.

“Esa resolución posiciona a Uruguay a nivel mundial para continuar liderando los aspectos jurídicos del turismo”, afirmó el titular de la cartera Sanguinetti, quien se comprometió a incorporar tanto a otros países como al cuerpo académico internacional.

Uruguay participó activamente en distintas oportunidades apoyando al CIPT como, por ejemplo, en la 35ª reunión conjunta de la Comisión de ONU Turismo para Asia Oriental y el Pacífico y la Comisión de ONU Turismo para Asia Meridional de junio pasado en Camboya como en el Coloquio sobre el Código Internacional para la protección de los Turistas de París.

Toda esta actividad tuvo su correlato en el primer Seminario Internacional de Derecho del Turismo en la española Universidad de Salamanca donde en el año 2023 se designó a Uruguay como país Campeón del Código.

Ante la decisión de ser elegidos como sede, lo que terminará de ser ratificado del 10 al 12 de junio en el Consejo Ejecutivo de ONU Turismo que tendrá lugar en Barcelona, Uruguay se compromete a cumplir plenamente con el marco jurídico y operativo para el establecimiento de las Oficinas Regionales y Temáticas de ONU Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *