Dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, Fenatraporchi, rechazaron el plebiscito de salida del segundo proceso constituyente, al considerar que «no respalda ni fortalece la organización sindical ni refuerza nuestros derechos».

«Nos pronunciamos en base a la evaluación de los derechos laborales que la propuesta establece, subrayando la importancia de determinar si mejora o empeora las actuales condiciones en un ámbito sumamente sensible para quienes formamos parte del mundo laboral», sentenció el comunicado del espacio sindical.

Según la federación, la propuesta provoca una afectación en los derechos laborales y brinda un margen para que leyes futuras agraven la situación laboral. «Esta falta de garantía para los trabajadores contrasta con la protección históricamente inclinada a favor del empresariado», agregó.

Asimismo, refuta que, el proyecto constitucional se centra en garantizar el derecho de propiedad y constitucionaliza aspectos sin eficacia probada, como en el caso de las Isapres y las AFP.

Finalmente, convocó a votar en contra del documento y abogó por la construcción de alternativas que den paso a las transformaciones sociales que el país necesita, encabezadas y lideradas por las y los trabajadores de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *