Trabajadores de la Salud aceptaron la propuesta del Gobierno y levantan el acampe

Tras semanas de intensas negociaciones y manifestaciones, los trabajadores de la salud de la provincia de Misiones alcanzaron un acuerdo salarial con el Gobierno provincial que ofreció un aumento del 12,5% en el salario básico.

Según consta en el acta firmada, los trabajadores de la salud de la categoría más baja (D-II) recibirán en junio un aumento al básico de $17.522 (un 12,5% más que en mayo) y un aumento del 10% progresivo en las siguientes categorías. Se acordó también un incremento del 12,5% de las guardias profesionales y horas técnicas de junio.

Este acuerdo salarial impacta no solo sobre los trabajadores de Salud Pública, sino también sobre los trabajadores de la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y a los becados del programa de formación de Agentes Sanitarios.

En cuanto a los trabajadores del Parque de la Salud, no fueron directamente incluidos en el acuerdo pero se invitó a la Fundación Parque de la Salud a adherirse al acta, “respetándose los términos aquí pactados a fin de ser replicados de modo equivalente a las categorías laborales según su régimen aplicable”.

En tanto, el acta ratifica el compromiso de pase a planta a partir de fin de junio de 146 contratados con relación de dependencia. Se fijó el 28 de junio, a las 9, como próxima reunión de la mesa técnica “para tratar equiparación”.

El consenso se logró esta mañana en una reunión en el Ministerio deSalud en la que participaron en representación del estado misionero el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y el ministro de Salud, Héctor González, mientras que por los trabajadores estuvieron ATE, UPCN y los secretarios generales de las seccionales de ATE San Vicente, Eldorado, Iguazú y Oberá. 

Tras la reunión los representantes se reunieron con los trabajadores que acampaban fuera del edificio donde, además de la propuesta realizada por el Gobierno, se abordaron otros temas como las condiciones de los jubilados, los pases a planta permanente y la garantía de que no habrá sanciones ni descuentos por las medidas de fuerza, luego de lo cual la asamblea decidió aceptar la propuesta de manera mayoritaria.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las MisionesJuan Pasaman, dirigente de la CTAA en la provincia, confirmó que, una vez que el acuerdo esté formalmente firmado, las medidas de fuerza se suspenderán y los trabajadores retomarán sus actividades normales en los hospitales a partir de mañana y destacó que si bien “el aumento no cubre todas las expectativas” sin el conflicto no habrían logrado este avance significativo.

“Celebramos que este conflicto, que no fue solo de salud sino también de otros sectores estatales como docentes y seguridad, haya resultado en un aumento salarial que supera la inflación del mes. Aunque aún no recuperamos el poder adquisitivo de octubre, estamos más cerca de lograrlo”, comentó Pasaman.

“Recuperamos poder adquisitivo y aunque no alcanzamos nuestro objetivo completo, este aumento es superior a la inflación proyectada para el mes”, finalizó.

Los manifestantes comentaron a este medio que la calle Tucumán, frente al Ministerio, será completamente liberada a las 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *