Tierra del Fuego denunció ejercicios militares británicos en Malvinas

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, denunció ante los 23 países que conforman la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas) los ejercicios militares que lleva a cabo el gobierno de Gran Bretaña en las islas Malvinas durante las últimas 72 horas.

“Como siempre lo hemos hecho vamos a exponer al Reino Unido cada vez que incumpla normas internacionales y que quiera profundizar su presencia colonial en nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”, aseveró el gobernador.

 

Las actividades militares en el archipiélago usurpado por el gobierno británico fueron reconocidas por el propio Ministerio de Defensa de ese país. Constituyen “una violación a normativas internacionales”.

Simulación de batallas y “tropas militares”

Según informó la agencia MercoPress, los ejercicios militares se realizan desde el martes en Monte Williams (Mount William) y Cerro Zapador (Sapper Hill) e incluyen a la Compañía de Infantería Roulement, aviones Eurofighter Typhoon y el buque HMS Forth.

“Se deben esperar sonidos rápidos de simulación de batalla y aviones aproximadamente entre las 05:00 y las 07:00. Se esperan vehículos de tropas militares en las carreteras entre estas fechas”.

Provocación

Melella calificó a los ejercicios militares como “juegos de guerra” que “no solo son una provocación innecesaria, sino que además son una amenaza a todas las personas que habitan esta región del planeta que lo único que desean es vivir en paz”.

 

“Londres no puede seguir dándole la espalda al derecho internacional y los vamos a denunciar cuantas veces sea necesario. Esto que hoy está pasando en Tierra del Fuego tiene que ser un punto central a ser tratado en la próxima reunión de la Zopacas”.

¿Qué es la Zopacas?

Establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1986, Zopacas busca fomentar la paz y seguridad en la región, haciendo especial énfasis en la prohibición de armas de destrucción masiva y el respeto a la integridad territorial de los Estados ribereños del Atlántico Sur.

 

La conforman Angola, Argentina, Benín, Brasil, Cabo Verde, Camerún, República del Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Liberia, Namibia, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica, Togo y Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *