Santiago Barros: “Cuando entras al perfil y recorres las publicaciones, tenes decenas de personas que te miran fijo a los ojos. No es deliberado, es un reclamo de justicia”

¿Cómo fue el camino que te llevó a la idea de hacer las imágenes de los nietxs con Inteligencia Artificial?

Como director de arte, me pasaba que decía “pero la puta madre” esta aplicación está llevando los límites de lo que se puede hacer en cine, series y contenido, está empujando los límites con mucha rapidez. Quise entender hasta dónde podía llegar con esto y hacia dónde podía llevar mi laburo. Al principio, la cuestión se centró más en lo creativo, tratando de entender la lógica que maneja la aplicación. En cierto momento, llegué a comprender el mecanismo y la lógica detrás de ella, entonces un poco como que me había aburrido.

Hasta que un día, mientras lavaba los platos me quedo algo dando vueltas en la cabeza: pensaba que la mayoría de la gente utiliza esta aplicación para ver cómo se verían de más jóvenes, si fueran mujer o como obras de arte. Entonces, me hice la pregunta: ¿qué sucedería si utilizamos esta herramienta para imaginar cómo se vería una persona que fue apropiada durante la dictadura militar, tomando como base la foto de sus padres?

¿Qué tan certera crees que puede llegar ser la imagen que te devuelve la Inteligencia Artificial?

La exactitud es muy difícil porque ninguno de nosotros es 50% su madre y 50% su padre; la mezcla de la naturaleza es muy aleatoria. Con lo cual, no quise empezar por ahí. Sin embargo, me topé con la foto de una nieta a la que le restituyeron su identidad. Es una persona de cuarentaypico de años,  probé con ella para ver qué tan parecida era la respuesta que me daba la inteligencia artificial con una persona que hoy su identidad coincide con sus padres, y así poder comparar cuánto se parece a la respuesta. El resultado era bastante parecido, no te digo que era igual, pero podría ser la hermana. De todos modos, la exactitud no es algo que me importe mucho, porque con respecto a esto no me importa si alguien se reconoce en una foto, si eso sucede, sería maravilloso, sería como un sueño. Pero lo que me parece que tiene de bueno en primer lugar, es ponerle cara a los nietos apropiados, porque también están desaparecidos. En segundo lugar, me parece que la elección de esas personas, que te miran a los ojos desde las imágenes generadas, también genera algo muy fuerte. Cuando entras al perfil y recorres las publicaciones, tenes decenas de personas que te miran fijo a los ojos. De alguna manera, no es deliberado, es como un reclamo de justicia

Es increible la realidad que cobran las imágenes generadas con Inteligencia Artificial

Los resultados que genera la inteligencia artificial tienen profundidad, eso es lo más difícil de lograr incluso en la historia del arte. Digamos que los cuadros más logrados son aquellos donde la mirada del protagonista del cuadro es creíble. Pasas por delante de un cuadro y esa persona te está mirando. Ahí es donde está la mano del artista, y lo que más me asombró de eso es que la devolución de la inteligencia artificial te genera miradas que te interpelan. Entonces, me parece que eso llevado a un feed, donde todas esas personas te están pidiendo que te involucres y de algún modo están reclamando justicia, pese a ser imágenes generadas por inteligencia artificial es un gesto artístico independiente

¿Cómo viene tu relación con Abuelas? ¿Qué expectativas tenés a futuro con este proyecto?

En el perfil aclaré que es una cuenta no oficial para que nadie entre pensando que tiene algo que ver con Abuelas. Me encantaría que funcione como una herramienta de campaña, similar a las que realiza Abuelas habitualmente, para sumar una nueva forma de búsqueda.

Está bueno que los pibes que no conocen muy bien lo que hacen las Abuelas se interesen y que eso los lleve a averiguar. Por ahi esto hace que le  pregunten a sus padres: ‘Che, vos que sos adoptado…’ Esto lo pienso más desde ese lugar que desde lo científico, porque yo no tengo sustento para hacer eso.

¿Cómo es el proceso de elaboración y qué problemas se te presentan en el momento pedir las imágenes? 

En el pedido se va para cualquier lado si le pedís mucho. Hay gente que hace 10 o 15 renglones con detalles muy específicos, pero después lo que devuelve la aplicación no es lo que están solicitando, porque obviamente imagina. Yo la alimento con las dos fotos de los padres y le pido que haga una mezcla de ambas y que me devuelva una versión femenina y otra masculina de cuarenta y tantos años.

Lo que note al usar la aplicación es que fue aprendiendo con el tiempo. Al principio, tenía que elegir el perfil menos hegemónico de todos, ya que la tendencia es a hegemonizar las caras. Es algo con lo que trato de empatar, buscando llegar a una situación de normalidad. Recién ahora puedo decir que, después de más de veintipico de perfiles, las evoluciones que me está dando son más realistas. Si comparas el primero y el último perfil vas a ver que el primero es mucho más hegemónico que el último.

¿Ya tenias algún conocimiento previo antes de usar Midjourney?

Mi contacto con la tecnología está relacionado con los programas que uso para trabajar, como Illustrator y Photoshop. Trato de mantenerme actualizado a medida que estos programas se van actualizando.Si bien use ChatGPT, me gusta más todo lo relacionado con la imagen y su potencialidad. Comencé a enfocarme puntualmente en esto por una cuestión de interés porque es una herramienta que está generando imágenes hiperrealistas con un criterio estético propio.

Me preguntaba cuánto de mí había en lo que le pedía a la aplicación y cuánto de la aplicación había en los resultados. Vi que muchas cuentas están relacionadas con la ciencia ficción. Cuando yo intenté hacer imágenes de ciencia ficción, me di cuenta de que solo una pequeña parte, alrededor del diez por ciento, tiene que ver con lo que uno le pide a la inteligencia artificial.

¿Te preocupa que esta herramienta pueda llegar a quitarte el laburo?

Le veo tanto peligro como potencialidad creo que ambas van de la mano. La potencialidad es el peligro, ya que tiene tanta capacidad que puede ser riesgoso para los seres humanos, porque obviamente va a  reemplazar trabajos. Sin embargo, también nos va ayudar en nuestros trabajos. Le decía a mi novia, que es vestuarista, que por ejemplo, si está buscando una referencia de cómo debe estar vestido alguien con una determinada contextura física y determinado criterio estético, podría pedirle a la aplicación que le genere una persona urbana de veintipico de años, con un estilo medio trapero, y ver qué le devuelve. Lo que hace la aplicación es imaginar basándose en un montón de referencias visuales. El problema que veo es otro;  Midjourney, por ejemplo, imagina caras de personas que podrían existir, y eso me parece muy flashero

¿A nivel medios de comunicación como consideras que puede afectar a la profesión la Inteligencia Artificial? 

En mi opinión, los medios que son creíbles seguirán siendo creíbles, y los medios que mienten seguirán mintiendo, aunque tengan herramientas para mentir. Porque tienen los cañones para mentir; lo otro son las balas. Entonces, no siento un cambio muy grande en ese aspecto. Sí creo que nos afectará la manera de consumir contenidos y que probablemente todo lo que tiene que ver con imágenes va a ser mucho más colorido.

¿Otra de las cosas que se temen es que se incremente y se vuelva más sofisticada la proliferación de fake news?

Quien maneja la información sigue siendo las mismas empresas y multinacionales. Por lo tanto, creo que la intención de usar fotos falsas es similar a la que tienen al generar noticias falsas, para las cuales no necesitan una foto; basta con repetirlo varias veces para que vos te termines creyendo la mentira Así que en ese sentido, no cambia nada; solo van a tener una imagen para ilustrar una mentira.

About Author

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: