Rechazamos el “Operativo Mares del Sur 2024” (Southern Seas 2024)

El portaaviones George Washington viene a Colombia a fines de junio, como parte del operativo “Southern Seas 2024” de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, en operaciones navales y aéreas con las FFMM de Colombia. Desde el relanzamiento de la llamada 4a. Flota, en 2008, es la tercera visita del desproporcionado despliegue militar disuasivo que lo acompaña, sobre un continente en rebeldía frente al imperialismo.

Dos potencias de la OTAN, EE.UU. y Canadá, convocan a maniobras a 11 países latinoamericanos, entre ellos Colombia, el único con estatus de socio global de dicha organización expansiva, agresiva y brazo armado de Occidente, en la guerra en curso contra Rusia. Estados Unidos pone en marcha su política de guerra hacia el Pacífico en el marco de la expansión mundial de la OTAN y de AUKUS como cerco y tenaza globales sobre la República Popular de China, Rusia, Vietnam, Corea del Norte, India, Irán, entre otros estados, mientras respalda y arma al Estado israelí, al tiempo que amenaza la paz, la convivencia y la autodeterminación en América Latina. El operativo en curso parece enmarcarse en esa línea.

Afirmamos que el proceso de cambio en Colombia busca la Paz Completa en lo interno y no se alinea con pactos bélicos en el plano global. El gobierno colombiano ha formulado una política de paz, solución diplomática en Ucrania y ha roto las relaciones con el Estado de Israel en repudio al genocidio contra el pueblo palestino. Nadie puede obligar al país a renunciar a su política exterior de Independencia y de Paz, defensa de la vida y de acción de emergencia frente al cambio climático. Nuestro litoral Pacífico, nuestro Parque Natural Nacional Isla Gorgona, nuestra Base Naval de Málaga, nuestra Amazonia no están en oferta para aventuras globales guiadas por el Comando Sur de EE.UU., cuya comandante pretende dar órdenes en el continente.

Consecuentemente,

• Llamamos a expresar el rechazo político, patriótico y ciudadano, organizado y pacífico, a la presencia de la intimidante fuerza naval que intenta usar a Colombia como enlace entre América Latina y la OTAN, en una misión contrapuesta al interés nacional.

• Llamamos, una vez más, a reclamar el retiro de Colombia de los compromisos con la OTAN, así como la denuncia de los caducos tratados impuestos bajo la Guerra Fría aún vigentes.

• Solicitamos a la Cancillería una explicación y una posición coherentes con la política proclamada por el gobierno nacional.

• La unidad es la guía del Proceso Constituyente en construcción. Los temas de la Soberanía nacional y la Independencia frente a la injerencia dominante del imperialismo son uno de los pilares insustituibles de la necesaria Unidad del pueblo colombiano.

Partido Comunista Colombiano
Juventud Comunista Colombiana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *