PRINCIPIO DE ACUERDO PARA LAS REPRESAS PATAGÓNICAS

Por milagros lopez Mar1,2024

A partir de los primeros días de diciembre iniciaron las negociaciones para dar continuidad a la obra, en primera instancia se consiguió que los trabajadores percibieran un porcentaje de sus haberes permaneciendo en sus domicilios.

Durante  enero y gran parte de febrero, las negociaciones estaban paralizadas. La comisión interna de la Represa Néstor Kirchner llevó adelante medidas de fuerza durante todo febrero y en los últimos días, la Represa Jorge Cepernic, también se sumó a las acciones sindicales de la misma índole.

Mientras tanto, en Buenos Aires, negocian para continuar con este plan de lucha y a medida que se realizan las pertinentes reuniones, crece la intensidad de las mismas. En este contexto, participaron los directivos de la UTE Represas Patagónicas, la UOCRA, el Comité Ejecutivo, ENARSA y el Ministerio de Trabajo, pero el avance de los encuenstros no era significativo pues faltaba el interlocutor válido desde el Ejecutivo nacional.

Pese a la voluntad de las partes involucradas para continuar los trabajos en las Represas Patagónicas, el Ejecutivo nacional es la figura central en este asunto que busca una pronta y favorable resolución, pero la injerencia del propio presidente Milei, junto al ministro Caputo, es irremplazable en el acuerdo que deben afrontar con los bancos chinos quienes financian las obras, dado que sus funciones y representación atañen al Estado argentino. Por tanto, cualquier otro esfuerzo no ees significativo si en las mesas de negociación económica, no se sientan Milei y Caputo con las financistas orientales.

Hasta el jueves de esta semana y con el vencimiento de plazos a la medianoche del último día de febrero, el panorama de situación parecía desalentador para evitar los despidos masivos de ambas plantas, por lo que, en comunicación con el delegado de la Comisión Interna de la UOCRA de la Represa Néstor Kirchner, Sr Blas Pérez , en declaraciones a la prensa patagónica, expresó “hay una luz de esperanza” y siguió, “hace apenas unos instantes me comunicaron desde Buenos Aires que hay un principio de entendimiento, apareció un representante del Gobierno Nacional y las conversaciones empezaron a rendir sus frutos”.

Consultado a que se refería agregó: “todavía no hay nada oficial, pero me hablan de continuar por dos meses percibiendo el sueldo con las actuales condiciones, eso daría tiempo de diálogo para seguir avanzando y volver, – Dios quiera-  a retomar las tareas”, también informó que en el transcurso de la tarde de este viernes 1 de marzo, formaría parte de una reunión virtual para ser notificado, oficialmente, de los resultados del acuerdo, a la vez que se comprometió a informar de inmediato todo lo que en ese contexto se convenga: “Siempre fuimos muy responsables al volcar la información a nuestros compañeros, no queríamos crear falsas expectativas o temores innecesarios, por eso hablamos ahora, con un principio de acuerdo sólido”.

Son horas de arduas negociaciones, son miles de familias esperando se encuentre la solución a este conflicto; se espera en el trascurso del día poder contar con más detalles.

Related Post

Deja un comentario

Descubre más desde LRS 811 FM 88.9 COMUNITARIA SOEM

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo