Por el salario y el trabajo: asambleas y reuniones de sindicatos de prensa de todo el país

milagros lopez

Ante la nueva coyuntura, desde las organizaciones de base se define la agenda de lucha hacia adelante.

Tras la realización del balotaje, la FATPREN realizó una reunión de Secretariado nacional que definió un estado de alerta y movilización en defensa de los medios públicos ante la declaración del presidente electo y la campaña de estigmatización contra sus trabajadores.

Por su parte, la comisión directiva del Sindicato de Prensa de Salta (Siprensal), realizó una asamblea el pasado viernes para abordar diversos temas, entre ellos: la situación política actual y los primeros anuncios del nuevo presidente; situación de los medios públicos y privados; nuevos afiliados al sindicato; acciones para el mes de diciembre y revisión de la situación administrativa del Siprensal y se declararon en estado de alerta.

En La Plata, el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBO), convocó a una reunión de Comisión Directiva, ampliada para todes les delegades, afiliades y compañeres que deseen participar, para el pasado jueves 30 de noviembre “para analizar la situación y organizarse colectivamente ante esta coyuntura, frente a este nuevo escenario político, la alerta de los medios públicos y la incertidumbre en el panorama regional”.

Les trabajadores nucleados en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), llevaron adelante una jornada de lucha con paro, para “para plantearle con toda la fuerza a las empresas de medios que dejen de faltarle el respeto”.

Exigieron que cese la “mala fe negocial y precarización en todos los ámbitos” y repudiaron el “accionar de Cadena 3, La Voz del Interior y El Doce que con su actitud intransigente impiden negociar”, a la vez que manifestaron “la defensa absoluta de las y los trabajadores de los medios públicos”.

En San Juan, se está conformando la Asociación de Trabajadores de la Comunicación en la Prensa de esa provincia, para “luchar por las reivindicaciones de los compañeras y compañeros que en este momento están con bajos sueldos, por las condiciones de trabajo y la libertad de prensa”.

Aseguraron que “están muy contentos, muy entusiasmados con el apoyo de la FATPREN y con este nuevo sindicato que está surgiendo en San Juan, por lo que hay mucha avidez por las compañeras y los compañeros de que esto se conforme, es una reivindicación muy sentida por los trabajadores de prensa de la provincia y nos encuentra muy unidos, con muchos desafíos a la vez”.

En Santa Rosa, el Sindicato de Prensa de La Pampa Zona Sur tiene previsto realizar esta semana una asamblea para analizar la nueva coyuntura, luego de que realizaran la pasada semana una asamblea en Radio Nacional para evaluar la situación particular en la emisora.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina participará mañana martes 28 de noviembre de una actividad en defensa de la radio pública y anunciaron que en la ciudad se “está conformando una intersindical en esa misma tónica”.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma, integrante del Sindicato Único de Prensa de Río Negro, señaló que “se une en defensa de los compañeros y compañeras de los medios públicos de nuestra ciudad”.

Explicaron que “nuestros colegas de Radio Nacional y la agencia Télam en Viedma enfrentan horas de incertidumbre, pero lo hacen con determinación y unidad”. Y agregaron que “juntos, defendemos puestos de trabajo y los medios públicos como pilares de la democracia, el acceso a la información y la igualdad de oportunidades”.

Les trabajadores nucleados en la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) realizaron una asamblea en Radio Nacional Santa Fe en la que definieron el estado de alerta y asamblea permanente “frente a la amenaza privatizadora del presidente electo”.

Asimismo, reafirmaron “el compromiso con la pluralidad y la libertad de expresión que se practican en la radio pública” y resolvieron “exigir a las actuales autoridades la urgente convocatoria a paritaria y la regularización de todo el personal en situación precaria, tal como se habían comprometido en anteriores audiencias”.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCh) expresó “preocupación ante el anunció de privatización de los medios públicos” y se declaró “en estado de alerta y movilización”.

Desde el STPOCh destacaron que “Radio Nacional Esquel es, para cientos de personas, el único canal de información y nexo gomunitario garantizando así el acceso a la información y fortaleciendo la unidad regional respetando la pluralidad de voces”.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, les compañeres del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) participaron el jueves 23 de noviembre de la ronda de las Madres de Plaza de Mayo, luego de realizar durante la semana masivas asambleas en la Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam.

About Author

Deja un comentario

Next Post

Los taxis y remises rosarinos ya operan con un fuerte incremento tarifario

Ya se encuentra en vigencia el actual esquema de tarifas establecido por el Concejo Municipal, en el que también se definieron nuevos plazos para las prórrogas de las licencias y antigüedad de los automóviles destinados al servicio de taxímetros, según la información del Palacio Municipal. Taxis y remises ya operan […]

Subscribe US Now

Descubre más desde LRS 811 FM 88.9 COMUNITARIA SOEM

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo