Pietragalla acusó a Bullrich de alinearse con las políticas negacionistas de Milei

El exsecretario de Derechos Humanos y nieto recuperado, Horacio Petragalla Corti, acusó a la ministra Patricia Bullrich de “alinearse a las políticas negacionistas” del gobierno de Javier Milei por su decisión de cerrar el acceso a la información para la búsqueda de niños apropiados durante la última dictadura.

El exfuncionario recalcó que la actual postura de la titular de la cartera de Seguridad ni siquiera había sido tomada durante su paso por la administración de Mauricio Macri y puntualizó que este giro que dio ahora tiene que ver con “la búsqueda de impunidad” hacia los represores que abona La Libertad Avanza (LLA).

“Lo que hizo tiene que ver con un mensaje hacia adentro, poniéndose en cómplice con las fuerzas” de seguridad que ella conduce e “inclusive” con las que Fuerzas Armadas que dependen de la cartera de Defensa que dirige Luis Petri, cuestionó el exfuncionario.

A lo que Pietragalla Corti se refirió fue a la decisión del Ministerio de Seguridad de negarle a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) la posibilidad de acceder a legajos de efectivos de las fuerzas federales para investigar el destino de los niños y las niñas robados durante el terrorismo de Estado.

Se trata de una medida inédita adoptada por Bullrich y su jefe de Gabinete, Carlos Manfroni, que rechazaron un pedido de acceso a documentación que habían hecho desde la Conadi, el organismo creado en 1992 que depende de la Secretaría de Derechos Humanos y que contribuye con la búsqueda de los bebés robados por represores.

La Conadi, defendió el exsecretario, fue creada a instancias de Abuelas de Plaza de Mayo pero “tiene más facultades que una ONG, porque es del Estado”. “Está desde el gobierno de Carlos Menem y funcionó hasta con Mauricio Macri. Nunca se la cuestionó como política de Estado”, remarcó.

Por eso, agregó, la decisión de Patricia Bullrich, además de ser “un gesto hacia adentro” a favor de las fuerzas de seguridad es además una evidencia de “las culpas” que siente la funcionaria tras los cuestionamientos que recibe por su pasado militante en la juventud peronista.

Es la culpa ‘de haber sido’. Está mostrando más de lo que le piden. A muchos excompañeros de ella le fueron apropiados sus hijos y hoy están con identidad vulnerada», por eso lo que hizo contra la Conadi, señaló el exsecretario durante una entrevista por Futurock.

Para Pietragalla, “este es un gobierno negacionista y Patricia Bullrich está mostrándose alineada”. Además, prosiguió, su decisión está en sintonía con la cartera de Defensa, que “cerró un área fundamental a través de la cual se le brindaba a las fiscalías información sobre la posible responsabilidad de miembros retirados” del Ejército con crímenes de lesa humanidad.

Según el exsecretario de DD.HH., “cada vez que hay un retroceso de estos cuesta mucho después recuperar los tiempos” para hacer justicia. Por eso, añadió, “lo que está buscando” el Gobierno de Milei es la “impunidad biológica de los genocidas se van muriendo” sin pagar por sus crímenes.

Pietragalla Corti también criticó el papel y la función que juegan los actuales funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos. “Tienen parada la gestión y amenazan a los trabajadores” con quitarles el puesto de trabajo. “Hay un gran retroceso. Básicamente no están haciendo nada, ni siquiera reconocen las leyes reparatorias”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *