Piden la liberación de lxs detenidos en la Plaza de los Dos Congresos

El jueves por la noche se comunicó a las familias que varios de lxs detenidos en la represión en la Plaza de los Dos Congresos el día 12 de junio, entre lxs que se encuentra el músico Santiago Adano (ex Julio y Agosto), serán trasladados al Centro de Detención Federal N° 28 (Lavalle 1337), donde pasarán una segunda noche privados de su libertad sin pruebas vinculantes. Quienes se encuentran detenidos no estaban cometiendo ningún delito sino que, como se puede ver en todos los registros de video, se trata de vendedores ambulantes y civiles que se manifestaban de manera pacífica en las inmediaciones del Congreso Nacional.

Las causas por las que se los acusa son:
•⁠ ⁠Instar la violencia colectiva en contra de las instituciones infundiendo temor público.
•⁠ ⁠Alzarse en contra del orden constitucional con el propósito de perturbar y/o impedir el libre ejercicio de las facultades constitucionales de los representantes de la cámara alta del congreso.
•⁠ ⁠Daños, incendios y estragos dolosos.
•⁠ ⁠En algunos casos, la tenencia de material explosivo y/o incendiario.
•⁠ ⁠Alteración del orden público.

La causa tenía otra carátula y los familiares esperaban que los detenidos fueran puestos en libertad luego de tomarles indagatoria. Sin embargo, el Fiscal Stornelli elevó un pedido con múltiples imputaciones y solicitando prisión preventiva lo que demoró las liberaciones. El Ministerio que encabeza Patricia Bullrich se presentó como querellante en la causa.https://www.instagram.com/reel/C8K90PpvBKP/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=658&rd=https%3A%2F%2Finfobaires24.com.ar&rp=%2Fpiden-la-liberacion-de-lxs-detenidos-en-la-plaza-de-los-dos-congresos%2F#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A5653.5999999996275%7D

Quién debe dictaminar la liberación es Jueza María Servini que de no expedirse en las próximas 24 horas la apelación podría estancarse y postergar el injusto presidio por los días feriados próximos.

El comubnicado de los familiares denuncia que «Fueron detenidos de manera arbitraria para desmovilizar a la sociedad. Están injustamente privados de su libertad.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *