Para Carriqueo, cumplir con lo acordado “es una obligación del Estado”

Cuando se le consultó por lo que podría suceder con el acuerdo que referentes indígenas y representantes gubernamentales firmaron el 1 de junio en torno al conflicto de Villa Mascardi, teniendo en cuenta que Javier Milei asumirá la presidencia el 10 de diciembre, el werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, expresó: “No sé qué va a hacer el próximo gobierno. Creo que, evidentemente, por su discurso, sus posiciones, tendrá una política antindígena, y especialmente antimapuche”.

Más allá de esa opinión, deseó que la próxima gestión “cumpla con lo acordado”.

En tal sentido, destacó que el gobierno nacional actual –al que calificó como “tibio y timorato”– “hasta ahora no ha hecho nada de lo pactado”. Incluso tildó de “violento” a este mandato, apuntando a “la ocupación que hizo de un territorio sagrado”, es decir, el rewe ubicado en el territorio en conflicto, que, a partir del acuerdo que se rubricó, ya puede ser utilizado por la machi (autoridad espiritual), pero aún no se hicieron las rucas (casas) que se prometieron.

Más allá de todo, Carriqueo recalcó que cumplir con lo acordado “es una obligación del Estado”, por lo cual consideró que, en caso de que los gobernantes actuales no lleven adelante los puntos firmados, deberían hacerlo los entrantes. “El delito que el Estado comete deberá resolverlo, porque, caso contrario, seguramente será demandado en instancias internacionales, donde no tiene la más mínima posibilidad de sostener una ocupación de un territorio sagrado”, expuso el representante rionegrino de los pueblos originarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *