OTTAVIANO PRESIDE LA ORGANIZACIÓN INTERAMERICANA DE DEFENSORAS Y DEFENSORES DE LAS AUDIENCIAS

Defensoras y Defensores de Audiencias, académicas y académicos, especialistas en libertad de Expresión y derecho humano a la comunicación de México, Brasil, Colombia y Argentina eligieron por unanimidad a la Doctora en Comunicación y reconocida periodista Cynthia Ottaviano como Presidenta de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de Audiencias (OID).

En el marco del décimo aniversario de la organización sin fines de lucro, Ottaviano fue reelegida para el mandato 2024-2026, luego de que en 2014 fuera la impulsora y primera Presidenta, continuando con la labor el destacado defensor mexicano Gabriel Sosa Plata (2017-2020), luego el realizador audiovisual y Defensor colombiano Mario Mantilla (2020-2022), y concluyendo su mandato la académica y ex Defensora de la Empresa Brasilera de Comunicación (EBC) Joseti Marques (2022-2024).

El pleno de la OID votó por unanimidad a Ottaviano, cuya Tesis doctoral, calificada con Sobresaliente Diez, profundiza sobre “Las nuevas Defensorías de las Audiencias de América Latina como promotoras de las democracias comunicacionales en escenarios emancipatorios sociales, políticos y jurídicos. 1997-2017. De la autorregulación a la corregulación participativa, sin capacidad sancionatoria. De la concentración a la redistribución. De la libertad de expresión al derecho humano a la comunicación. De la radiodifusión a las multiplataformas” (2018).

La tesis puede consultarse de manera gratuita en https://faclivros.wordpress.com/2021/11/20/lancamento-fac-livros-las-nuevas-defensorias-de-las-audiencias-de-america-latina/, publicada por FacLivros, editorial de la Universidad de Brasilia, y adaptada para el libro Derecho Humano a la Comunicación, Desconcentración, diversidad e inclusión, los desafíos comunicacionales del siglo XXI, desde la perspectiva de las defensorías de las audiencias, editado en 2020, por la Universidad Nacional de Avellaneda y la editorial Punto de Encuentro.

Cynthia Ottaviano (correottaviano@gmail.com) es Doctora en Comunicación por la UNLP, egresada de la Maestría en Periodismo de Investigación por USAL (9,10 promedio) y Licenciada en Periodismo, con Diploma de Honor, por la misma universidad. Con formación de posgrado en Francia y Estados Unidos, es escritora, periodista, profesora, investigadora y asesora. Nació en Buenos Aires en 1973.

Coordinadora de la Red Internacional Universitaria de la Cátedra Unesco Comunicación Pública para la justicia social, los derechos humanos y el desarrollo territorial (UNVM), Directora del posgrado Comunicación y Derechos Humanos (UNDAV), profesora titular por concurso de oposición y antecedentes de la UNLP y asesora experta del Observatorio del Código de Ética de la Radio y Televisión Pública.

Fue Directora de Radio y Televisión Argentina (2020-2023), nombrada por unanimidad por el Congreso de la Nación, impulsora y creadora del Primer Código de Ética de la Televisión Pública (2021), el Primer Código de Ética y Carta compromiso de la Radio Pública (2022), labor que mereció el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva XI Edición, en la categoría “Innovación en la Promoción del Enfoque de Igualdad de Género, Diversidad y Derechos Humanos”, por el diseño y ejecución del “Programa Nacional de Inclusión, buenas prácticas y ética comunicacional con enfoque de género, diversidad y derechos humanos” (2020-2023).

Experta en Derecho Humano a la Comunicación, Ética, Géneros, Defensorías y derechos de las Audiencias, es Coordinadora del Grupo de Interés Ouvidorias y Defensorías de las Audiencias de la Asociación latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), miembro Asociada de la Red Internacional de Cátedras Unesco de Comunicación (ORBICOM) y de la Organization of News Ombudsman (ONO).

Primera Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Argentina (2012-2016), nombrada por el Congreso de la Nación, con el apoyo de más de mil organizaciones de la sociedad civil y personalidades del ámbito de los derechos humanos, la academia, el periodismo, la cultura y la representación sindical. Con labor reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA) con el “Premio Interamericano a la Innovación en la Gestión Pública Efectiva” (2016), así como por la Organización Interamericana de Defensores de Audiencias (OID 2022), la Universidad Nacional de Quilmes (2016), la Universidad Nacional de Villa María (2014) y organizaciones sociales como la Coalición por una Comunicación Democrática.

Sus trabajos de investigación periodística, realizados durante 32 años, fueron laureados con más de 20 premios nacionales e internacionales, como el Premio UBA a la Mejor investigación (2011), Premio Internacional de Periodismo Rey de España (2004), Premio Argentores al Mejor Guión Documental de Televisión (2006), diploma al Mérito Investigativo de Transparencia International y el Instituto Prensa y Sociedad (2003), Primer Premio a la Mejor Investigación Histórica (2005), premio UAI a la mejor investigación periodística (2010) y premio Martín Fierro a la mejor producción periodística (2000).

Publicó seis libros de investigación académica y periodística: Los jueves a las 10. Así se hizo el primer Código de ética de la televisión pública (2022, Universidad Nacional de Quilmes), Derecho Humano a la Comunicación. Desconcentración, diversidad e inclusión. Los desafíos comunicacionales del siglo XXI (2020, Editorial Punto de Encuentro y UNDAV), Señal de Ajuste, vigilancia y control en la nueva era de la Comunicación (2018, EDULP, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata), Crímenes en familia (2007, editorial Edhasa, tres ediciones vendidas), Secretos de alcobas presidenciales (2003, Editorial Norma, seis ediciones vendidas).

Y más de 20 capítulos en libros y revistas especializadas en Ciudadanía Comunicacional, Ética, derechos de las audiencias y Defensorías de Audiencias en la era digital y la inteligencia artificial en Francia, España, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Colombia, Chile, México y Argentina.

Fue asesora experta para la Organización de Estados Iberoamericanos (2020), la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización del Congreso de la Nación Argentina (2020), del Banco Interamericano de Desarrollo BID, para el SINAE de la República Oriental del Uruguay (2019), de la Defensoría del Pueblo de la Argentina (2018-2019), de la Comisión de Libertad de Expresión del Senado de la Provincia de Buenos Aires (2017), del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México (2017) y del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades de la Facultas de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires UBA (2013-2016).

Representó a la Argentina en Congresos Internacionales realizados en Francia, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Brasil, México, Uruguay, Colombia, Chile, Perú y Ecuador; dictó talleres para periodistas de México, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Honduras y Uruguay.

Realizó estudios de posgrado de Historia, Filosofía, Literatura y Arte en La Sorbonne Université, París, Francia (2012), y de Inteligencia Artificial aplicada al periodismo en la University of Texas at Austin, Estados Unidos (2019), a distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *