Organizaciones en Alemania convocan «mes anti-Milei» en protesta por su visita en junio

Berlín, 23 may (EFE).- Un grupo de organizaciones de la sociedad civil alemana y de la diáspora latinoamericana en Alemania convocaron este jueves un mes de movilización con actos de distinto tipo para protestar contra la visita del líder argentino Javier Milei, prevista para el próximo 22 de junio.

El denominado «mes anti-Milei» tiene como objetivo «llamar la atención» sobre la presencia del presidente argentino en Alemania y en particular «sobre los vínculos que tiene con la extrema derecha en toda Europa», según dijo a EFE Lucio Piccoli, de la Asamblea en Solidaridad con Argentina en Berlín

Piccoli aludió en este sentido a modo de ejemplo a la participación de Milei en el acto organizado el domingo pasado en Madrid por el partido español VOX, en el que intervinieron líderes ultraderechistas de todo el continente, a dos semanas de las elecciones al Parlamento Europeo.

Por ello, los organizadores del «mes anti-Milei» piden al Gobierno alemán que no se organice un encuentro con el canciller Olaf Scholz con ocasión de la visita para no ofrecer a Milei «visibilidad» y que Berlín se distancie de su «comportamiento antidemocrático».

«El Tratado UE-Mercosur debe congelarse. Los derechos humanos en Argentina están en grave peligro y hacer negocios con un gobierno así es contrario con una política exterior feminista (sic)», afirmaron la Asamblea en Solidaridad con Argentina en Berlín y la alemana Red de Comercio Justo en un comunicado con ocasión de la convocatoria.

Participan en las actividades, según Piccoli, agrupaciones políticas, ONGs e iniciativas civiles, como el Bloque Latinoamericano Berlín, la Fundación Rosa Luxemburgo, la red católica de ayuda al desarrollo Misereor, así como organizaciones alemanas de defensa del comercio justo y de protección al medio ambiente.

El programa comenzará el 25 de mayo con un acto comunitario en Berlín, que se verá seguido por actividades como conferencias, seminarios y proyecciones de cine, para culminar el 22 de junio con sendas concentraciones de protesta en la capital alemana y en Hamburgo.

Es en esta ciudad del norte de Alemania está previsto que Milei sea galardonado con la Medalla Hayek, bautizada en honor del economista liberal Friedrich Hayek y con la que se pretende distinguir su labor como «ambicioso reformador».

«Argentina enfrenta un proceso de destrucción de los fundamentos democráticos guiado por un discurso de extrema derecha y discriminatorio, el desmantelamiento del estado de bienestar y de los derechos civiles y políticos, la negación del terrorismo de Estado ejercido por la última dictadura militar y el aumento de la destrucción medioambiental», aseveraron la Asamblea en Solidaridad con Argentina en Berlín y la Red de Comercio Justo en un comunicado.EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *