Ollas vacías: cierran comedores por falta de fondos

La RAE (Red de apoyo escolar y educación complementaria) anunció el cierre a partir de mañana 30 de mayo de 13 comedores comunitarios que viene gestionando hasta ahora porque “el Estado nacional no transfiere fondos para la compra de alimentos”. Según lo informaron las autoridades de la Red como consecuencia de ello tres mil niñas y niños, jóvenes y adultos, se quedan sin comida.

A lo anterior, se suman 19 comedores de los centros comunitarios de InterRedes, un colectivo de organizaciones con fines similares agrupadas en defensa de los derechos de las infancias y juventudes, que cerrarán también por falta de pago del Estado nacional de fondos destinados Programa de Abordaje Comunitario (ex PNUD), dependiente del Ministerio de Capital Humano, dejando sin alimentos a aproximadamente cinco mil personas.

Por idéntico motivo un total de 183 comedores que dependen de InterRedes corren riesgo de dejar sin asistencia alimentaria diaria a un total de 20 mil personas.

En la misma comunicación en la que se anuncia el cierre de los comedores la RAE informa que “cumplió con todos los requerimientos legales y administrativos requeridos, como así también con las auditorías mensuales implementadas por parte del Ministerio” que, mientras tanto, sigue sin acatar la orden judicial para distribuir los alimentos retenidos en los galpones oficiales.

Los centros comunitarios que dejarán de brindar comida se encuentran ubicados, entre otras localidades, en San Martín, San Isidro, Moreno, Tigre, Vicente López, San Fernando, José León Suarez y la CABA.

Se conoció también que el organismo estatal certificó la existencia de los comedores gestionados por la RAE comprobando “fehacientemente la cantidad de personas asistidas, el tipo de prestación (desayuno, almuerzo, merienda reforzada y cena) y la modalidad en que se brinda (presencial, vianda o bolsón)”. El mismo procedimiento de verificación se cumplió con los comedores de las otras organizaciones reunidas en InterRedes, que también siguen sin recibir los fondos adeudados.

RAE es una asociación civil sin fines de lucro que desde 1988 agrupa el trabajo de 17 organizaciones comunitarias y educativas ubicadas en las villas y barrios populares la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Según consta en sus documentos el propósito de la asociación es trabajar “para impulsar la construcción de una sociedad más justa y solidaria, profundizando el vínculo con otras organizaciones sociales e incidiendo en políticas públicas educativas y sociales”.

La RAE, junto con el Colectivo de A Pie, Red Andando, Cáritas San Isidro, Red el Encuentro y Red de Jardines comunitarios de la Matanza, integran el colectivo InterRedes, organizaciones que trabajan a favor de los derechos de las infancias y juventudes.

Mediante una declaración que lleva el título “el hambre es un crimen” InterRedes exige el “desembolso inmediato de los recursos y la entrega de mercadería necesaria para garantizar el funcionamiento de todos los comedores comunitarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *