Monotributistas: dan créditos de hasta 4 millones de pesos a mitad de la tasa de interés

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy que los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán por 6 meses el componente tributario de este gravamen.

A través de su cuenta en la red social Instagram, el Jefe del Palacio de Hacienda explicó que “además, para todos los monotributistas, habrá un acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado”.

Massa también destacó que “se pondrá en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes que están en la economía informal”.

Más de 6 millones de trabajadores privados, públicos y de casas particulares recibirán la suma fija

El Gobierno comenzó hoy a detallar el alcance de las medidas anunciadas ayer por el ministro de Economía, Sergio Massa, que el caso de la “suma fija” abarcará a un universo poblacional superior a los 6 millones de trabajadores privados, públicos y de casas particulares.

Luego de la batería de iniciativas dadas a conocer a través de las redes sociales, esta mañana la titular de la cartera laboral, Raquel ‘Kelly’ Kismer de Olmos, dio precisiones sobre la implementación del “mal llamado bono” que busca “neutralizar” el impacto de la devaluación forzada por el Fondo Monetario Internacional.

Por ejemplo, se calcula oficialmente que serán 5,5 millones de trabajadores formales de empresas privadas los que accederán a una “suma fija no remunerativa” de 60 mil pesos que se pagará en dos cuotas mensuales en los meses de septiembre y octubre.

Lo recibirán aquellos que hayan cobrado en agosto salarios netos de hasta 400 mil pesos y la suma será “absorbible por las paritarias”.

En ese sentido, la ministra comentó que las negociaciones salariales son “libres” y que, por esa razón, cada sector deberá estipular cuál será la modalidad en la que los pagos acordados con los empresarios se conjugarán con la suma fija.

Olmos añadió que el Ejecutivo asumirá el 100% del pago en el caso de las micro-empresas y el 50% para las pymes, mediante el pago a cuenta de contribuciones patronales.

Respecto de los trabajadores del Estado nacional, que totalizan 390 mil, recibirán la misma suma con la misma modalidad de pago en cuotas.

Consultada respecto de los estatales provinciales y municipales, la ministra recordó que la Nación no tiene potestad sobre la política salarial de esos distritos, ya que los mismos son “autónomos” en esa materia, pero que a partir de esta medida se invitará a esas jurisdicciones a implementar políticas similares para sostener el poder adquisitivo de sus propios asalariados.

En tanto, hasta 424 mil trabajadores y trabajadoras de casas particulares que están registrados recibirán 25 mil pesos en dos cuotas mensuales, proporcional a las horas trabajadas.

En paralelo, a los empleadores -puntualmente, a la persona física que figura como empleador del trabajador doméstico registrado- con ingresos de hasta un millón y medio de pesos mensuales netos ($1.500.000) y que no hayan pagado bienes personales en 2022, se les reembolsará el 50% de lo abonado.

About Author

Deja un comentario

%d