Miércoles de paro municipal a pesar de la declaración de conciliación obligatoria

Municipales de Rosario mantienen este miércoles un paro de actividades, pese a que ayer, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria. No había atención al público, pero sí guardias mínimas en Salud.  A las 10 estaba prevista una reunión en la Secretaría de Trabajo.

Desde Radiópolis (Radio 2) se confirmó que este miércoles no había atención normal en las dependencias municipales. El Centro Municipal de Distrito Centro (CMD), por ejemplo, estaba inactivo, a excepción de las oficinas provinciales. Solo había guardias mínimas en la atención de los servicios de salud.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, que este martes organizó una jornada de protesta frente al Palacio de los Leones, lanzó un paro de actividades de 48 horas, para este miércoles y jueves, en reclamo de otra mejora salarial. Desde la Municipalidad advirtieron que este año la suba a los empleados municipales estuvo por arriba de la inflación y pidieron la conciliación obligatoria, que en las primeras horas de la tarde fue dictada por el ministerio de Trabajo

Este martes, los municipales de Rosario se concentraron frente al Palacio municipal, en reclamo de una mejora salarial. Y aprovecharon la movida para lanzar un paro de 48 horas, para este miércoles y jueves.

El municipio destacó que de enero a marzo se actualizaron los salarios un 56,6%, mientras el índice de Precios al Consumidor (inflación) en el mismo periodo fue de. 51.6%

Ante esta situación, la Municipalidad pidió que se dicte la conciliación obligatoria y el Ministerio de Trabajo finalmente lo hizo en las primeras horas de la tarde de ayer. Con esta resolución, el conflicto entre la Municipalidad y los trabajadores del gremio se retrotrae a la hora cero de este 20 de mayo. Y las partes ahora disponen de 15 días para continuar con las negociaciones, sin posibilidad de medida de fuerza. 

Sin embargo, este miércoles, los trabajadores mantenían la medida de fuerza. No acatar la conciliación es considerado, por el Ministerio  una «falta grave». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *