Los empresarios volvieron a ir a la paritaria sin oferta salarial y la UOM ya empieza a analizar medidas de fuerza en las fábricas

Por milagros lopez Jul6,2023

La tercera reunión de la revisión paritaria metalúrgica finalizó sin acuerdo. Desde la UOM remarcaron que «el sector empresario no presentó ninguna contraoferta nuestro pedido de mejora salarial». Además manifestaron que evalúan medidas de fuerza por estas horas.

El debate, que duró varias horas, entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias, se dio en la sede Congreso de la del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El pedido del gremio es una suba del 30% para el período julio-septiembre. Reclaman además un 10% de compensación por atraso de los sueldos en el trimestre previo. Y el requerimiento, que realza en cuanto a este capítulo de la puja salarial, es el reclamo por el pago de un bono de $60.000 por el Día del Metalúrgico.

El reclamo certifica, además, la tesitura de la UOM desde marzo de 2022 a favor de los adicionales por sumas fijas u otro mecanismo en refuerzo de las paritarias.

La negociación colectiva comprende a un universo de 235.000 trabajadoras y trabajadores registrados aproximadamente de todo el país.

Los empresarios volvieron a ir a la paritaria sin oferta salarial y la UOM ya empieza a analizar medidas de fuerza en las fábricas

La cuestión del bono no es casual, hace semanas Abel Furlán aseveró que «para que los trabajadores puedan respirar un poco una suma fija no debería ser menor a los 50 mil pesos», con metáfora de oxígeno en tiempos de incremento sostenido de precios constante o lo sumo alguna desaceleración en los valores de los alimentos y artículos de primera necesidad.

En cuanto al escenario del trabajo registrado en la UOM asumen que son un «caso testigo» para la paradoja sobre empleo sostenido y pérdida de poder adquisitivo a la par en el sector.

Toman entre otras variables para el análisis sindical, la mensura del Centro Economía Política Argentina (CEPA) sobre evolución del empleo registrado privado proveniente del SIPA, con datos a abril de 2023, reseña que ese mes se generaron más de 17.000 puestos de trabajo registrado privado adicionales. “Con estos datos, el nivel de empleo se encuentra casi en 65.000 casos por encima del máximo de la gestión de Cambiemos para abril de 2018). Y a pesar del amesetamiento de la actividad, el empleo registrado privado sigue generando nuevos puestos”, le resumió Hernán Letcher, titular del CEPA a este medio.

Related Post

Deja un comentario

Descubre más desde LRS 811 FM 88.9 COMUNITARIA SOEM

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo