Las centrales sindicales realizarán un congreso federal de comunicación

Será en agosto en la ciudad de La Plata, convocado por las tres centrales sindicales, para debatir acerca de la necesidad de una cultura federal y una comunicación democrática.

El conclave se realizará los días 9 y 10 de agosto en la ciudad de La Plata, convocado por las tres centrales sindicales, con el objetivo de debatir acerca de una cultura federal y una comunicación democrática, en el marco de la aplicación de políticas neoliberales del gobierno de Javier Milei.

Así fue anunciado en la noche el martes de la semana pasada en la Feria del Libro, en el marco de la charla «Los derechos de la cultura y la comunicación a la intemperie», organizada por el Frente Cultural Federal en la Sala Tulio Halperín Donghi.

«Estamos en la Feria para presentar un encuentro federal de comunicación que se realizará el 9 y 10 de agosto en La Plata para repensar nuestra cultura y nuestra comunicación. Necesitamos una cultura federal y una comunicación democrática», dijo en diálogo con Somos Télam el presidente de la comisión de Comunicación e Informática de la Cámara de Diputados, Pablo Carro (Unión por la Patria).

El legislador por Córdoba explicó que la iniciativa surge de las tres centrales sindicales —la CGT y las dos CTA— ya que «los sindicatos tienen la tarea clave para resistir las políticas neoliberales y para pensar qué tipo de comunicación y cultura necesitamos».

«Javier Milei sabe que para que pasen sus políticas tiene que atacar la cultura, la educación y la comunicación y es lo que está haciendo de manera permanente y constante. Esta es una pelea de todo terreno, no es con un sector. Por lo tanto, vamos a ganar entre todos, no hay un sector solo que pueda derrotar a Milei. Esta es una pelea colectiva y política de largo aliento», dijo Carro en la charla.

De la charla en la Feria del Libro —presentada por Guillermo Tello, director, músico y productor, coordinador general de la Multisectorial Audiovisual— participaron legisladores nacionales, secretarios de Cultura de provincias y representantes de las organizaciones gremiales del sector de cultura y comunicación, que expusieron sobre la desfinanciación y la cancelación en la aplicación de leyes nacionales de impulso a las industrias culturales.

Además de Carro, participaron la presidenta de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Silvana Ginocchio; la secretaria de Cultura de la provincia de La Rioja, Patricia Herrera; la secretaria de Cultura de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; y el de Misiones, Joselo Schuap.

Todos los oradores también denunciaron la situación de la agencia Télam y la parálisis de organismos como el Incaa, el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Nacional de la Música, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y el Fondo Nacional de las Artes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *