La «herencia» de Jatón: desde el Municipio advierten que recibieron «una ciudad apagada» y pusieron en marcha una auditoría

milagros lopez

Falta de insumos, deterioro de maquinaria, falta de mantenimiento del sistema de alumbrado público, microbasurales, falta de limpieza de desagües, falta de grúas para remoción de vehículos. Esas son algunas de las muestras del estado en que, según las actuales autoridades de la Municipalidad de Santa Fe, dejó a la ciudad la gestión de Emilio Jatón.

El secretario de Gobierno, Sebastián Mastropaolo, y el secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero, visitaron los estudios de AIRE y dieron precisiones del estado del Municipio. Además, confirmaron que ya se puso en marcha una auditoría para determinar fehacientemente los problemas estructurales «heredados» de la gestión anterior. 

Ferrero comentó que desde el Municipio se inició un relevamiento de todos los espacios verdes públicos de la ciudad. “La realidad es que, lamentablemente, nos encontramos con muy poca maquinaria. No había ni siquiera los filamentos ni la famosa tanza para las motoguadañas”.

Según el funcionario municipal, son alrededor de 250 los espacios públicos que se encontraron en la ciudad con la necesidad de intervenciones y destacó que “para que tomemos dimensión, no teníamos tractores en Verde urbano para desmalezar. En estos veinte días logramos levantar dos tractores. A uno, por dar un ejemplo, le faltaba la batería. Rápidamente, pudimos reponerlo y poner a funcionar dos tractores”. 

“La realidad es que el abandono de seis, ocho meses de no cortar los pastos hace que en vez de pasar una vez el tractor tengamos que pasar dos veces el tractor por el lugar para poder desmalezar”, lamentó Ferrero.  

Según el municipio, en la ciudad de Santa Fe hay 156 micro basurales recurrentes, lo que significa que se juntan diariamente. “Habla un poco de la falta de conocimiento del vecino del horario en el que pasa (la recolección). Hay un total de 88 microbasurales que junta Urbafé Cliba, cotidianamente, y el resto lo hacemos desde administración con la Dirección de Higiene. 

“Tenemos tres motoniveladoras para toda la ciudad para mantenimiento vial. Según el síndico, contamos sólo con el 50% de las unidades”, dijo Ferrero

Ante este escenario, Mastropaolo adelantó que se inició una auditoría porque se detectaron más de 86 vehículos en estado de abandono. “Así se representa la gran mayoría de los vehículos, en esto son motoniveladoras, camiones, tractores, no tenemos camión regador y hay un montón de cuestiones que realmente estamos preocupados”. 

“Sin ir más lejos con el tema de la Dirección de Alumbrado Público, la gestión de Jatón recibió nueve camiones con hidrogrúa y nosotros recibimos uno solo funcionando”, remarcó y agregó: “No había grúas. De las tres grúas, las tres estaban en el taller mecánico y no funcionaba ninguna. En 15 días pusimos operativa una y en 20 días vamos a tener la segunda”. 

Según Mastropaolo, en nivel de equipamientos la Municipalidad de Santa Fe está entre un 30% y 40%. “Cuando lleguemos a un 60% o a un 70%, que es algo relativamente lógico, la eficiencia del Estado se va a ver muchísimo más presente”. 

En materia de iluminación, el secretario de Gobierno aseguró que “esto ya viene hace un tiempo, porque no había stock de lámparas, o sea, claramente no se estuvo trabajando. La Dirección de Alumbrado Público no tiene focos ni LED para poder recambiar. Por lo cual creemos que en los próximos días vamos a poder levantar esos dos camiones y ya empezar a dar un poco de respuesta a esta problemática que realmente está apagada la ciudad”.

Los insumos y las maquinarias en números

  • La GSI tiene 9 vehículos de un total de 21 que tenía la flota
  • Hay 13 motoguadañas para toda la ciudad
  • Hay 3 motoniveladoras para la ciudad
  • Solo funciona El 50% de las unidades de mantenimiento vial
  • De 9 camiones con hidrogrua que recibió Jatón hace 4 años Poletti recibió uno solo
  • Hay una auditoría en marcha porque hay 86 vehículos en estado de abandono
  • Hay 156 microbasurales la mayoría en el oeste
  • Hay 400 metros de cables robados
  • Hay 167 avenidas y calles importantes sin luz

About Author

Deja un comentario

Next Post

Jorge Asís anticipó que la presidencia de Milei "conduce sin escalas al choque de la calesita" y aseguró que son "las vísperas del probablemente definitivo desencanto": "Otra lacerante decepción".

About Author milagros lopez See author's posts

Subscribe US Now

Descubre más desde LRS 811 FM 88.9 COMUNITARIA SOEM

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo