La CGT repudió la propuesta de Bullrich de derogar las leyes de indemnización laboral

Por milagros lopez Oct4,2023

amos a derogar todas las leyes que han quedado como leyes de multas sobre la indemnización», afirmó la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y aseguró que no necesita del Congreso porque «hago un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y las derogo en dos minutos».

Las declaraciones de la ex ministra de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri despertaron las iras de la Confederación General del Trabajo (CGT) que «rechazó y repudió enérgicamente» los proyectos y apuntó que «dejan en evidencia el claro propósito de ese espacio político de eliminar los derechos laborales y la protección de los trabajadores contra el despido arbitrario, piedra fundamental sobre la que se asienta el ejercicio de los demás derechos, y la legislación vigente para evitar y sancionar el trabajo sin registrar».

Remarcó que «para el cumplimiento efectivo de su plan de gobierno -que pareciera es promover el trabajo sin registrar al eliminar las leyes que pretenden erradicarlo- propone derogar en «dos minutos» las leyes mediante un DNU«.

Denuncian que «pretende operar sobre el Fuero Nacional del Trabajo»

 

La central obrera indicó que Bullrich, al no poder «operar» sobre la independencia del Fuero Nacional del Trabajo, «repite la propuesta efectuada durante el Gobierno de Macri de traspasar la justicia del trabajo a la Ciudad de Buenos Aires con el claro objeto de eliminar definitivamente los derechos de los y las trabajadoras»

Tal como informó iProfesional la semana pasada, la dirigencia gremial ve en la figura de la ex ministra de Trabajo de Fernando De la Rúa a una «enemiga» por «cero capacidad de diálogo», con un proyecto que «no solo busca derogar las leyes laborales como dice explícitamente, sino que va a meter preso al sindicalista que haga una protesta y le va a quitar la personería a los gremios bajo cualquier excusa», manifestó un referente de una organización industrial».

En un comunicado que firma el consejo directivo, encabezado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, la CGT destacó que «ni hay industria del juicio ni la Justicia Nacional del Trabajo es de los gremios».

La CGT rechazó la eliminación de la indemnización propuesta por Bullrich

La CGT rechazó la eliminación de la indemnización propuesta por Bullrich

 «Quien sea Presidente debe respetar la Constitución Nacional»

 

Explicó que «hay trabajadores que reclaman sus derechos y abogados laboralistas que defienden los derechos laborales y los principios protectorios que refuerzan los conceptos de justicia social y la función del trabajo en la construcción democrática y económica de nuestro país».

En el documento se planteó que «toda persona que pretenda gobernar este país, debe respetar la Constitución Nacional y entender que un Estado presente debe garantizar los derechos elementales del trabajo consagrados para la protección de los y las trabajadoras de nuestra nación, fuente natural generadora de riqueza y producción en nuestro país, absteniéndose de intervenir en las decisiones judiciales y la competencia del fuero laboral que deben basarse en los principios protectorios, la no regresividad y la progresividad de los derechos».

Por último, la CGT sostuvo que «el derecho al trabajo es un derecho humano fundamental y debe ser garantizado plenamente por nuestro país y por todo aquel o aquella que pretenda gobernarnos» y subrayó que «no hay democracia sin justicia social y no hay justicia social sin derecho del trabajo».

Los distintos espacios gremiales coinciden que en las últimas semanas Bullrich potenció su enfrentamiento con los sindicatos. La fuente consultada por este medio amplió: «Lo vemos en las propagandas de Juntos, con fotos de Baradel (Roberto, dirigente docente de SUTEBA y CTERA) y lo repitió en el debate presidencial, donde dijo que no tolerará una medida de fuerza de los maestros, a los que considerará actividad esencial».

Bullrich: «Derogo las leyes laborales en dos minutos»

 

En recientes manifestaciones, la candidata de Cambiemos proyectó: «Vamos a derogar todas las leyes que han quedado como leyes de multas sobre la indemnización«, en referencia a normas fueron establecidas durante el menemismo y las calificó como «ridículas».

Consultada sobre cómo lograría su cometido en caso de llegar la presidencia, ya que debería pasar por el Congreso, explicó que «hago un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y las derogo en dos minutos» y aseguró: «Voy a salvar a las PyMES y no voy a dejar que las maten».

«Vamos a derogar todas las leyes que han quedado como leyes de multas sobre la indemnización», afirmó Bullrich

 

Bullrich amplió: «Voy a pasar la Justicia laboral a la Ciudad de Buenos Aires» e indicó que «el Estado nacional no tiene por qué tener una Justicia laboral. Si es una Justicia laboral que está absolutamente contaminada y dominada por los gremios. Nunca un empresario gana un juicio, siempre le rompen la cabeza».

 

Para justificar sus ideas, la ex funcionaria se refirió a las quejas que recibió por parte de empresarios en diferentes provincias, y por los que «deciden quedarse con su familia y no tomar a nadie porque le hacen un juicio y se quedan con su empresa».

Related Post

Deja un comentario

Descubre más desde LRS 811 FM 88.9 COMUNITARIA SOEM

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo