La autopsia de Julia Horn reveló que la joven murió por un accidente

La autopsia al cuerpo de Julia Horn, la turista alemana de 19 años que perdió la vida durante una excursión de trekking en el cerro Tras Marías en San Juan, reveló que la joven murió desnucada, casi en el acto, producto de una caída en una grieta cuando descendía de la cima del sendero. Los resultados de la necropsia determinaron que si bien se trató de una “muerte violenta”, no hay lesiones compatibles con un homicidio, por lo que habría sufrido un accidente casual.

Horn había sido vista por última vez el 23 de mayo cuando se dirigió al cerro para hacer trekking. Después de varios días de rastrillajes y un extenso operativo en el cerro, el cuerpo de la joven fue rescatado en la tarde-noche del lunes. Las autoridades de la provincia informaron que se encontraba en el otro extremo del cordón montañoso, en inmediaciones del Autódromo El Zonda. Con la colaboración de más de 50 personas en el operativo se pudo llegar a la quebrada de difícil acceso y ya sin luz natural se logró rescatar el cuerpo de la turista alemana y trasladarlo a la morgue.

Este martes, se conocieron los resultados de la autopsia a su cuerpo que determinaron que la joven falleció por «daño en el tronco cerebral» producido por una subluxación occipitoatloidea. Se estima que la joven habría sufrido un accidente casual, ya que aunque se tratara de una “muerte violenta”, no hay lesiones compatibles con un homicidio. En ese sentido, se informó que Horn sufrió fracturas en la pelvis y lesiones en el rostro «correspondientes a una caída».

Para los investigadores, Horn  falleció el mismo día de su desaparición, cuando se acercó hasta el cerro Tres Marías para hacer trekking. Aquella mañana, habría sufrido un accidente, se desnucó contra las rocas, y murió de forma instantánea.

Los resultados de la autopsia, realizada en la Morgue Judicial del departamento Rivadavia, fueron confirmados por la Unidad Fiscal de Investigaciones Delitos Especiales e informado por Diario de Cuyo. Además, la misma estuvo supervisada por los fiscales Iván Grassi y Michel Torena.

En el informe de autopsia se destacó que también se realizaron estudios complementarios como toxicológicos, genéticos, radiografías y anatomía patológica.

Con respecto a la situación de sus padres, el fiscal Ignacio Achem confirmó en conferencia de prensa que la intención de ambos es cremar los restos de su hija y luego trasladarlos a Alemania. «Es una situación muy difícil. Quiero agradecer a todas las autoridades, a todos los voluntarios y a todos los que han ayudado a buscar a Julia. Estamos muy sorprendidos y agradecidos por toda la ayuda que hemos recibido en esta búsqueda tan grande», expresó el papá de la joven.

Horn contaba con experiencia en actividades de montaña y estaba capacitada para realizar trekking, como lo demostró durante un entrenamiento realizado junto a su madre para escalar los Alpes. Sin embargo, la zona donde fue encontrada presenta cierta dificultad, según lo expresado por Andrea Darol, presidenta del Club Andino Mercedario, quien señaló que se trata de una quebrada y que las condiciones climáticas, como la nubosidad, podrían haber contribuido al trágico desenlace. El cerro tiene una altura de 2.240 metros sobre el nivel del mar y si bien es un destino popular entre turistas, presenta una superficie rocosa que en ciertos tramos deja muy poco espacio para caminar.

El hallazgo del cuerpo de Horn pone fin a una angustiosa búsqueda que movilizó a numerosas fuerzas de seguridad, equipos de rescate y voluntarios. Familiares, amigos y autoridades expresaron su pesar por la triste noticia y agradecieron el apoyo brindado durante el operativo de búsqueda.

Julia llegó a San Juan como pasante de intercambio de la ONG Youth For Understanding (YFU) el 14 de mayo, como parte de un programa educativo que buscaba promover la paz entre los pueblos del mundo a través de intercambios culturales. Previamente, había pasado dos semanas en Santiago del Estero y una semana en Catamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *