JORGE GILES Y ESA BATALLA CULTURAL POR LA MEMORIA

Por milagros lopez Nov2,2023

Un libro llama a nuestra puerta

EL ESLABÓN DEL NO ME OLVIDES

    En el semanario radial LA MIRADA (28/10/23- Radio pública de Reconquista- Ciudad-88.1), los micrófonos del colectivo pudieron dialogar con el escritor, ex diputado nacional, periodista (entre otras de sus actividades), JORGE GILES, con motivo de la publicación de otro de sus libros: “CARIDE NO ME OLVIDES”.
Al mismo tiempo, en la tarde de sábado, se dudo dialogar con el responsable de Radio BICENTENARIO de esta ciudad, JOSÉ PALMEROLA, con motivo de estar tres semanas en Chile y olfatear el momento social-político-cultural que vive aquella sociedad trasandina.
El diálogo con GILES fue extenso y un fragmento de ello es lo que sigue:
QUIÉN FUE CARIDE?
    “El nuevo libro que estamos ofreciendo (pre-venta Grupo Editorial Sur) se llama “CARIDE NO ME OLVIDES”. El “no me olvides” remite a esa epopeya que fue la Resistencia peronista, porque se identificaban entre ellos, porque algunos no se conocían entre sí pero se identificaban en las citas, luciendo una florcita azul del “no me olvides” en la solapa. Y CARLOS CARIDE fue uno de los primeros portadores de esa florcita, con sus jóvenes 14-15 años él ya andaba militando en la Resistencia peronista a poco tiempo de la caída de Perón. A Carlos Caride lo tuve como el primer eslabón de lo que NÉSTOR KIRCHNER llamaba la generación diezmada, un eslabón perdido y me pareció injusto que CARIDE no tuviera un lugar en la memoria popular, colectiva. Más allá de que lo pudiéramos conocer nosotros, porque alguna vez leímos algo, escuchamos… la figura de CARIDE es una figura central de la historia del peronismo.

EL PIBE, EL JOVEN…
    “CARIDE fue aquel niño nacido en una casa muy humilde en un conventillo del barrio de San Telmo, que conoció en los años de la escuela primaria a EVITA y a PERÓN…que cuando ocurrió el bombardeo a Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955, tras los gritos desesperados de su mamá que no quería que salga a la calle, porque se escuchaba el bombardeo, ellos vivía allí a escasa 4-5 cuadras de la Plaza, CARLITOS corrió porque allí estaban sus compañeros de la escuela primaria que ese día habían sido convocados por la maestra para un acto de reparación a la bandera patria que había sido quemada por la reacción odiosa, gorila, antiperonista, unos días atrás. Estuvo hasta la noche, ayudando a socorrer a los heridos, a los mutilados… ayudar a las tropas leales que allí estaban disparando contra un edificio de la Marina que estaba enfrente y bombardeaba la Plaza de Mayo. Lo que habrá sido la memoria de ese compañero, el impacto en un pibe haber vivido eso junto a su hermana SUSANA CARIDE. Y ese CARLOS CARIDE, es el que cuando se conformó la primera mesa nacional de la Juventud Peronista, ya estamos hablando de la Resistencia, CARLITOS tenía 15 años. Y fue elegido por sus pares compañeros militantes, miembro titular del ejecutivo de esa mesa…
    “CARIDE atraviesa toda la Resistencia Peronista luchando, siempre luchando; estuvo dos veces en prisiones horrendas, terribles, sufrió muchas torturas, sufrió humillaciones porque Caride fue un mito viviente de esa noche tan larga, tan terrorífica que vivimos nosotros a partir del 24 de marzo de 1976… ya era un mito viviente, un prócer de la Resistencia, para nosotros. Ése es CARIDE. El que va a sufrir el embate de la derecha peronista durante el corto interregno democrático (1973-76) y que finalmente se va a enfrentar a las fuerzas de la represión y en mayo de 1976 es herido en un combate con la dictadura y a partir de ahí ocurre este misterio con la muerte de CARIDE… ¿dónde está CARIDE?…dónde está el cuerpo de CARIDE?… Eso en grandes líneas, yo diría que CARLOS CARIDE en el libro lo que hacemos es relatar su vida desde su comienzo hasta el último de sus días, y esto con la ayuda invalorable de compañeros, que por ahí no están sus nombres reales porque pidieron reserva, compañeros que estuvieron hasta el último momento, y de la familia: la hija de CARLITOS (vive en Buenos Aires, tenía dos hijas, una falleció) y la compañera de él, fue una de las prisioneras detenida y torturada en la ESMA que lograron libertad; con la ayuda de ellxs compusimos este libro CARIDE NO ME OLVIDES.
    “El libro viene a enfrentar en el presente ante algunxs pro-dictadura que quisieron imponer en este último tiempo… rescatar la historia de nuestros militantes de carne y hueso que enfrentaron eso horror, ES TAMBIÉN UNA FORMA DE HACER MEMORIA.
    “Caride fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP)…
(…)

JORGE GILES

 Este es un libro destinado a todos los públicos, a todas las edades, a todas las identidades. Es un texto narrativo, provocador y hasta insolente, porque no busca amigarse ni con ninguna versión oficial ni con las “costumbres correctas” de la vieja política, sino, por el contrario, busca conmover todas las formas acomodaticias de esas costumbres siempre especulativas de la politiquería, para pintar una vida signada por la pasión y la voluntad de querer cambiar el mundo. No es un ensayo de historia, es una novela que nos permite retratar íntegramente y por primera vez a Carlos Alberto Caride, militante peronista nacido en la ciudad de Buenos Aires el 31 de octubre de 1942 y caído en un enfrentamiento con la última dictadura cívico-militar el 28 de mayo de 1976…” (De la introducción).

Related Post

Deja un comentario

Descubre más desde LRS 811 FM 88.9 COMUNITARIA SOEM

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo