Javier Milei, recibido en la UBA y doctorado en California, según la solapa de un libro en España

Así como si Javier Milei dice que iban camino a una hiperinflación del 15.000 por ciento, entonces los números eran los correctos, como dictaminó el vocero Manuel Adorni, ahora parece que si el Presidente dice haberse formado en la UBA y conseguido un doctorado en California, también sería así. La edición española de su libro El camino del libertario lo presenta de tal modo en la solapa.

En las últimas horas se viralizó la imagen del volumen en España, editado por Deusto, una sello del Grupo Editorial Planeta. Allí se presenta así: «se graduó por la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de California». En los hechos, el mandatario de extrema derecha se recibió en la Universidad de Belgrano y no consiguió ningún otro logro académico, por fuera del doctorado honoris causa que le confiriera ESEADE, el instituto universitario de Alberto Benegas Lynch (h), a quien Milei llama «prócer del liberalismo».

De hecho, Milei usufructúa públicamente el título de «doctor» por ese lauro honorario, cuando ni siquiera se lo dio una insitución de prestigio, sino apenas una organización privada que no ofrece carreras de grado, esto es, de al menos cinco año de duración. El propio Benegas Lynch admitió que es «controversial» hacerse llamar «doctor» por haber recibido ese diploma.

A fines de la semana pasada había llamado la atención que la biografía de Milei en la web de Planeta de la Argentina difería de la que está en la web de la casa central en España. El gigante editorial, que publica los libros del economista, dice en su filial local que Milei se graduó en la Universidad de Belgrano, pero en la web española afirmaba lo que aparece en la solapa de El camino del libertario. A las pocas horas se corrigió. Sin embargo, Deusto ya había impreso ejemplares de del libro con esos datos falsos

Milei se apresta a presentar su nuevo libro en el Luna Park el próximo 22 de mayo tras no conseguir que le habilitaran la pista central de la Sociedad Rural Argentina en plena Feria del Libro, más la exorbitante cifra de 5 mil entradas gratuitas. Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica tiene la biografía correcta (además de una foto en la solapa cuyo copyright pertenece a la hoy diputada Lilia Lemoine). Habrá que ver si el desliz que figura en la edición española de El camino del libertario se repite con su flamante opus cuando llegue a la península. Y si se corrige en una futura edición hispana de El camino del libertario

Lo cierto es que Milei, que en materia bibliográfica arrastra un historial de plagios, suma ahora la posibilidad de, eventualmente, sumar dolores de cabeza por una posible usurpación de títulos y honores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *