Inteligencia egipcia afirmó que Israel ignoró repetidas advertencias sobre el ataque de Hamas

Por milagros lopez Oct9,2023

Las crecientes preguntas sobre la enorme incapacidad de los servicios de inteligencia de Israel para anticipar y prepararse para un ataque sorpresa de Hamás se agravaron el lunes cuando un funcionario de inteligencia egipcio dijo que Jerusalén había ignorado repetidas advertencias de que el grupo con sede en Gaza estaba planeando “algo grande”, que incluía una aparente acción directa. Así lo había avisado el Ministro de Inteligencia de El Cairo al Primer Ministro de Israel.

El funcionario egipcio dijo que Egipto, que a menudo actúa como mediador entre Israel y Hamas, había hablado repetidamente con los israelíes sobre “algo grande” y agregó que los funcionarios israelíes estaban centrados en Cisjordania y restaron importancia a la amenaza de Gaza. El gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu está formado por partidarios de los colonos de Cisjordania que han exigido medidas de seguridad allí ante la creciente ola de violencia en los últimos 18 meses.

“Les hemos advertido que se avecina una explosión de la situación, muy pronto, y que sería grande. Pero subestimaron tales advertencias”, dijo a The Associated Press el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir el contenido de conversaciones sensibles de inteligencia con los medios, agrega el Times of Israel.

En una de dichas advertencias, el ministro de Inteligencia de Egipto, general Abbas Kamel, llamó personalmente a Netanyahu sólo 10 días antes del ataque masivo, diciendo que los habitantes de Gaza probablemente harían “algo inusual, una operación terrible”, según el sitio de noticias Ynet.

Funcionarios egipcios anónimos dijeron al sitio que estaban impactados por la indiferencia de Netanyahu ante la noticia y dijeron que el primer ministro le dijo al ministro que el ejército estaba “sumergido” en problemas en Cisjordania.

La Oficina del Primer Ministro negó los informes en un comunicado el lunes. Sin embargo, Israel no sólo estaba ignorando las claras advertencias de sus aliados.

Para los palestinos en Gaza, los ojos de Israel nunca están muy lejos. Los drones de vigilancia zumban constantemente en el cielo. La frontera altamente segura está repleta de cámaras de seguridad y soldados de guardia. Las agencias de inteligencia utilizan fuentes y capacidades cibernéticas para extraer información.

Pero los ojos de Israel parecían haberse cerrado en el período previo al ataque sorpresa del grupo Hamás.

“Esto es un gran fracaso”, dijo Yaakov Amidror, ex asesor de seguridad nacional del primer ministro Benjamín Netanyahu. “Esta operación en realidad demuestra que las capacidades [de inteligencia] en Gaza no eran buenas”. Amidror se negó a ofrecer una explicación por el fracaso, diciendo que se deben aprender lecciones cuando el polvo se asiente.

Amir Avivi, un general israelí retirado, dijo que sin un punto de apoyo dentro de Gaza, los servicios de seguridad de Israel han llegado a depender cada vez más de medios tecnológicos para obtener inteligencia. Dijo que los grupos en Gaza han encontrado formas de evadir esa recopilación de inteligencia tecnológica, dando a Israel una imagen incompleta de sus intenciones.

“La otra parte aprendió a lidiar con nuestro dominio tecnológico y dejó de usar tecnología que pudiera exponerlo”, dijo Avivi, quien sirvió como conducto para materiales de inteligencia bajo el mando de un ex jefe de estado mayor militar. Avivi es presidente y fundador del Foro de Seguridad y Defensa de Israel, un grupo de línea dura de ex comandantes militares.

“Han regresado a la Edad de Piedra”, dijo, explicando que no usaban teléfonos ni computadoras y llevaban a cabo sus asuntos delicados en salas especialmente protegidas contra el espionaje tecnológico.

Pero Avivi dijo que el fracaso se extiende más allá de la simple recopilación de inteligencia y que los servicios de seguridad de Israel no lograron reunir una imagen precisa de la inteligencia que estaban recibiendo, basándose en lo que, según él, era una idea errónea sobre las intenciones de Hamás.

“En la práctica, cientos, si no miles, de hombres de Hamás se estaban preparando durante meses para un ataque sorpresa, sin que eso se hubiera filtrado”, escribió Amos Harel, comentarista de defensa, en el diario Haaretz. “Los resultados son catastróficos”.

Israel también ha estado preocupado y desgarrado por el plan de reforma judicial de Netanyahu. Netanyahu había recibido repetidas advertencias de sus jefes de defensa, así como de varios ex líderes de las agencias de inteligencia del país, de que el plan divisivo estaba socavando la cohesión de los servicios de seguridad del país.

Martin Indyk, quien sirvió como enviado especial para las negociaciones entre israelíes y palestinos durante la administración Obama, dijo que las divisiones internas sobre los cambios legales fueron un factor agravante que contribuyó a que los israelíes fueran tomados por sorpresa.

Related Post

Deja un comentario

Descubre más desde LRS 811 FM 88.9 COMUNITARIA SOEM

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo