Hallaron muerta a la turista alemana que había desaparecido en un cerro de San Juan

La turista alemana que había desaparecido en el cerro Tres Marías fue hallada muerta este lunes, según informaron fuentes de la Justicia sanjuanina. Julia Horn, de 19 años, había sido vista por última vez el 23 de mayo, cuando fue hacer trekking.

Después de varios días de rastrillajes y un extenso operativo en el cerro, las autoridades de la provincia confirmaron a los medios locales que Horn fue visualizada desde el helicóptero que formaba parte de la búsqueda.

Daniela Pringles, una de las fiscales del caso, dijo que el helicóptero visualizó un cuerpo desde la altura, tras lo cual dio aviso: «Fue personal de delitos especiales y la policía para levantar el cuerpo, que coincide con las características de la joven».

“En estos momentos suspendemos los operativos de búsqueda. Nosotros continuaremos en el lugar”, indicó.

El hallazgo del cuerpo de la turista alemana luego fue confirmado por el gobernador provincial, Marcelo Orrego.

Según medios locales, el cuerpo fue hallado en el otro extremo del cordón montañoso, exactamente en el lado de Rivadavia en inmediaciones del Autódromo El Zonda.

El cuerpo fue encontrado “en una quebrada inaccesible” por lo que “el trabajo de la extracción de ese cuerpo va a demandar varias horas de labor”, detalló la fiscal Pringles. Se trata de una tarea que “va a demandar un tiempo importante por el esfuerzo y la complejidad del terreno”, insistió.

Hipótesis de accidente

«Se deduce que fue un accidente, una caída«, aseguró Pringles, quien añadió que «se presume» que la estudiante «caminó un montón», alrededor de 12 kilómetros en un circuito de un total de 15 kilómetros.

Aunque previo a la aparición del cadáver el fiscal Iván Grassi dijo que «no se descarta ninguna hipótesis» -frente a las consultas por un posible secuestro-, la principal línea investigativa es que la joven habría tenido un accidente mientras hacía trekking el pasado 23 de mayo.

Hay un mensaje de Julia que viene a la montaña a sacarse una selfie que estaba ascendiendo. El teléfono da el radio de la montaña a las tres de la tarde. Eso arma un orden de prioridad de las hipótesis de búsqueda, pero ninguna se descarta. Vuelvo a decir, se trabaja siempre sobre la hipótesis más grave”, había señalado Grassi en conferencia de prensa.

Los últimos días de Horn

Julia Horn había sido vista por última el jueves alrededor de las 11 de la mañana, cuando se bajó de un colectivo en la zona de El Castillito, en el Dique de Ullum, para comenzar con el ascenso a la cumbre del cerro.

La joven debía trasladarse el domingo desde San Juan a Mendoza para quedarse una semana y participar de actividades como voluntaria de la ONG de intercambio estudiantil Youth for Understanding (YFU).

La estudiante hablaba y escribía bien en español, porque cuando era adolescente estuvo de intercambio en Chile. 

Era una referente dentro de la organización estudiantil y tenía pensado recorrer la Argentina, por lo que había decidido tomarse este año como sabático.

Cerro Tres Marías

El cerro tiene una altura de 1.055 metros sobre el nivel del mar y es uno de los más visitados por sanjuaninos y turistas.

En sus laderas se realiza trekking y caminatas recreativas, y cuenta una vista espectacular hacia el espejo del Dique de Ullum y el departamento Zonda, situado cerca de la ciudad de San Juan.

Los especialistas describen que «el nivel de dificultad para el ascenso es bajo y con todos los cuidados respectivos, es apto para que toda la familia pueda disfrutar de una actividad al aire libre».

Sin embargo, Andrea Darol, presidenta del Club Andino Mercedario, sostuvo que el lugar de la tragedia «es como una quebrada» y que «no es lo mismo» hacer senderismo un día nublado que otro despejado. «Ella teniendo el conocimiento que tenía, puede haberla traicionado la nubosidad, la visibilidad», estimó sobre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *