Extraditan desde Italia al represor Hermes Tarigo por el asesinato de Gerardo Alter

El coronel retirado Hermes Tarigo, reclamado por la Justicia de Uruguay, fue extraditado este jueves desde Italia. Las autoridades italianas habían entregado al represor a sus pares uruguayas el miércoles. Tarigo, quien estaba prófugo desde octubre de 2011, deberá responder por el homicidio de Gerardo Alter, militante tupamaro de origen argentino asesinado en 1973.

El exmilitar que fue trasladado desde Roma por personal de Interpol, comparecerá ante la jueza Silvia Urioste a su llegada al país. Tarigo también está siendo investigado en nuestro país por el asesinato de otro militante del MLN-Tupamaros, Walter Arteche pero para para juzgarlo por esa causa la Justicia uruguaya debe solicitar a Roma una ampliación de la extradición debido a las características del tratado firmado entre ambos países.

Alter y Arteche fueron detenidos el 19 de agosto de 1973 en la esquina de Camino Carrasco y Veracierto junto a Jorge Selves, quien brindó un testimonio clave para identificar a los militares involucrados en el operativo de detención y las torturas. Los 3 fueron detenidos cuando realizaban un contacto como integrantes del MLN-Tupamaros, y luego trasladados al Batallón Florida, donde padecieron las torturas.

El también militar y represor Antraning Ohanessian testificó el 6 de septiembre de 1973 ante el juez militar de instrucción de primer turno, el coronel Hermes Sosa Illa. Ohanessian expresó en esa ocasión lo siguiente: “El día 19 de agosto a la hora 0930 se concurrió a Veracierto y Camino Carrasco lugar donde iban a realizar un contacto las personas de alias “Gustavo”, “Marcos” y “El Pato”. Se realizó el contacto y fueron detenidas estas personas y llevadas al Batallón de Infantería Nº 1 donde se le sometió en forma apresurada los interrogatorios primarios con la finalidad de detectar sus próximos contactos locales y personas ocultas o ‘enterraderos”, admitió. Alter, militante argentino del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo, se encontraba en Uruguay desde julio de ese año. Arteche, Alter y Selves fueron detenidos por una pareja armada que descendió de un automóvil, y posteriormente se unieron otros militares, entre ellos el ahora extraditado Hermes Tarigo, Arturo Aguerre, Antonio Gómez Graña, Armando Méndez y Antranig Ohannessian.

Los detenidos fueron trasladados al Batallón Florida. Selves identificó también a Jorge Pajarito Silveira junto con Tarigo, Ohannessian, Méndez y Gómez Graña como sus torturadores. Selves declaró ante la justicia: “Somos llevados directamente a la sala de interrogatorios y torturas. Nos estaquean a los tres y comienzan a aplicarnos magnetos (electricidad). En la primera media hora murió Walter Arteche y, al poco tiempo, Gerardo Alter de esto fui testigo directo”, afirmó. Sin embargo, la versión oficial indica que el militante convenció a los militares de que realizaría una entrega y fue asesinado mientras intentaba escapar en la zona del frigorífico del Cerro. Su cuerpo fue enterrado como NN en el Cementerio del Norte en donde, años más tarde, su familia logró localizarlo para trasladar sus restos y darles sepultura en Argentina. En agosto de 1973, Tarigo era capitán en el Batallón de Florida (Infantería nº 1) y se desempeñaba como enlace de inteligencia en esa unidad militar.

El coronel Tarigo, de 83 años y en situación de retiro, fue arrestado a principios de este año. La Justicia italiana otorgó su extradición a pedido de la uruguaya. Por este caso, en octubre de 2011 fueron procesados los militares Arturo Aguerre y Antonio Gómez Graña, quienes junto a Tarigo fueron partícipes de la detención de Gerardo Alter y admitieron la existencia de torturas en el Batallón Florida, Infantería nº 1.

También en relación al caso Alter, el 9 de junio de 2021, tuvo lugar el procesamiento de los represores Pedro Enrique Buzó Correa, Antranig Ohannessian y Néstor Ramón Silvera Fonseca. Además, se imputó a Diego Mario Cardozo Correa, quien falleció durante el proceso judicial. Armando Méndez Caban también fue imputado, pero presentó un recurso dilatorio ante la Suprema Corte de Justicia. Finalmente, el 21 de octubre de 2021, Méndez Caban fue procesado y el fallo judicial fue ratificado el 28 de marzo de 2022 por un Tribunal de Apelaciones.

About Author

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: