«EN EL LUGAR DE SIEMPRE»

milagros lopez

Juan Grabois y Nacho Levy conforman una comisión veedora de Derechos Humanos de cara a la movilización del 20 de diciembre.

Los dirigentes Juan Grabois (Frente Patria Grande) y Nacho Levy (La Poderosa) anunciaron la creación de una comisión veedora de Derechos Humanos conformada por abogados y comunicadores para salvaguardar a los manifestantes de cara a la movilización del 20 de diciembre.

La primera vez que nos convocó un 20 de diciembre, a nosotros como a toda nuestra generación, no estábamos frente a una computadora, ni craneando conspiraciones, ni convocando a movilizaciones. Eramos pibes defendiendo la vida en una Argentina que ya estaba partida, por aquellos que se suponían de salida.

Y sin embargo, todavía tienen un cargo. No hacía falta llamar a movilizar, ni agitar con alma y vida, porque cuando la comida y el salario quedan a contramano, más temprano que tarde viene la ola, el piquete y la cacerola, ¡la lucha se vuelve una sola! Y no éramos nosotros tampoco los «orcos» que llamaban al lío.

Ni «la crisis», ni Maxi, ni Darío: los gerentes del estallido social, la degradación de la política, los cortes de ruta, las ollas, el helicóptero, la miseria, la violencia, la sangre y el «que se vayan todos», fueron aquellos que nunca se fueron, aquellos que todavía tienen el tupé de salir a pontificar. Patricia Bullrich los debe recordar.

Y entonces ahora sí, en vísperas del ayuno que vomitó el 2001, decidimos organizarnos para cuidarnos, escribiendo a cuatro manos estas líneas que intentan abrazar a nuestro pueblo, como lo haremos mañana en todas las calles, mañana y cuantas veces resulte necesario, convoque quien convoque a la gente pacíficamente, porque decidimos conformar una comisión permanente que oficiará como veedora de los Derechos Humanos, en esta manifestación y en todas las otras convocadas frente al ajuste criminal, por cualquier organismo o cualquier organización social.

 

 

Ni el partido Patria Grande, ni La Poderosa, ni el Movimiento de Trabajadores Excluidos, ni la Unión de Trabajadores de la Economía Popular convocan a la marcha de mañana, pero ahí estaremos nosotros y muchos otros, como personas comprometidas con el respeto irrestricto a los valores democráticos, sosteniendo una guardia de derechos e información, con nuestros propios ojos, nuestros equipos de abogados y nuestros comunicadores desplegados por toda la ciudad, protegiendo la integridad de los manifestantes, salvaguardando sus derechos ciudadanos, registrando eventuales delitos de las Fuerzas y efectuando las denuncias correspondientes. Porque no estamos dispuestos a ver por televisión una carnicería cada día, ni la represión que ya vivimos y padecimos en carne propia, por parte de quienes debieran garantizar que toda protesta pueda suceder en paz, como lo indica la Constitución, desde que dijimos Nunca Más.

Unidad Piquetera le respondió a Sandra Pettovello y ratificó la marcha a  Plaza de Mayo

Y sí, desde el advenimiento de la democracia, salvo lamentables excepciones, las movilizaciones se realizan en Argentina sin represión. Como en cualquier país libre y democrático, si hay cierto grado de masividad, los concurrentes llegan a un punto de concentración y se desplazan por las calles hasta su culminación. Nadie impide la llegada, ni el desplazamiento, ni la concentración; aún en caso de prolongarse, sobre un punto fijo, la manifestación. Pues nadie puede ordenar un desalojo a su antojo: el único mecanismo legal es de naturaleza judicial. Invierten la Constitución como invierten a los victimarios, ¡todos culpables, hasta que demuestren lo contrario! Y sí, seguro algo habremos hecho, tal vez informar, o tal vez resguardar el Estado de Derecho, que aplica para toda la población. Y que implica, por supuesto, el derecho a la movilización, pero también la inhibición para atacar un derecho patrimonial, ¡como por ejemplo el salario social!

Ahora, ¿realmente creerán que reprimir al pueblo movilizado bajará los precios del supermercado? Quieren al piquete bien lejos de la cacerola, para que la lucha no sea una sola, pero ya nos aprendimos esta coartada. Y al final del túnel no hay nada, todo está oscuro del otro lado, ni dólar, ni futuro, ni asado.

Las medidas criminales anunciadas por Caputo, barnizadas por la intimidación pública de la Ministra, otrora piquetera, otrora tractorera, cuyas cacerías hemos denunciado de manera frontal y hemos padecido en forma personal, encuadran hoy el escenario que fogocitan en otro ensayo general para la farsa actual, ¡teatro antidisturbios! Saldrán a cazar «orcos», malos, sucios y feos, mientras agonizan miles de empleos, como si todo este circo pudiera saldar la falta de pan. Buscan eso, ¡no lo encontrarán! Así como cuando quisieron mudar el debate de otra reforma previsional a la puerta de una seccional, deteniéndonos de manera discrecional, ahora desvían la atención de la ciudadanía respecto de una economía sin coordenadas oficiales, hacia la nueva temporada de fuegos artificiales, para que pase otra semana y para que mañana tampoco se escuche tu voz. ¡No lo permitiremos!

Y el día que salgas vos, ahí también estaremos.

About Author

Deja un comentario

Next Post

CENTRALES OBRERAS DENUNCIAN ANTE LA OIT VIOLACIONES A LA LIBERTAD SINDICAL

La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT-RA) conjuntamente con la Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), solicitan la intervención con carácter de urgente del Director General de la OIT y la remisión de […]

Subscribe US Now

Descubre más desde LRS 811 FM 88.9 COMUNITARIA SOEM

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo