Emiliano Rosatti escaló posiciones para ser juez federal

Emilio Rosatti, hijo del presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti, va por la revancha para alcanzar el cargo de juez federal y consiguió que en las entrevistas del Consejo de la Magistratura –que preside su padre– considerasen modificar el orden de mérito de los once postulantes, entre ellos solo dos mujeres, para dejarlo a él en «primer lugar de orden de mérito definitivo». 

El hijo de Rosatti ya se había postulado para concursar como juez federal en 2022, pero tuvo que dejar de lado sus aspiraciones luego de por dar positivo en un test de alcoholemia. La objeción formal para que avance en aquel concurso la había presentado la Asociación Compromiso Vial de la ciudad de Rosario, luego de que se hiciera público que el hijo del titular de la Corte había sido demorado por conducir en Ruta Provincial N°1 con 2,24 grados de alcohol en sangre. 

Ese test positivo de alcholemia fue el segundo en menos de un año para Emilio, quien ahora va por su nueva oportunidad en un concurso público. En aquel febrero de 2022 su padre era titular del máximo tribunal, pero aún no había debutado en su doble cargo de presidente del Consejo de la Magistratura, que estrenó en mayo de ese mismo año. 

Ahora, Emilio atraviesa el proceso del concurso Nro. 473 para ocupar la vacante del cargo de juez de cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal de Santa Fe. Las entrevistas a los postulantes fueron tomadas por los doctores Hugo Galderisi y Miguel Piedecasas, integrantes de la Subcomisión «C» de la Comisión de Selección de Magistrados. 

El hijo de Rosatti figuraba en tercer lugar de orden de mérito al momento de iniciarse las entrevistas personales, en las que los integrantes de la comisión deben «valorar la motivación para el cargo», a través de un cuestionario que atañe a la aplicación de legislación en la materia e incluso opiniones sobre posibles soluciones a problemas que atraviesa el Poder Judicial y la «presión social» a la hora de dictar fallos.

Al ser entrevistado a Rosatti hijo le preguntaron si tenía alguna sanción de algun tipo y afirmó que nunca habia tenido. Omitió decir que cuando descubrieron que conducía con alcohol el sangre le sacaron la licencia de conducir.

«Desarrolladas las entrevistas, se estima que todos los y las candidatos cuentan con idoneidad y motivación suicientes para desempeñarse eventualemte en la vacante que se pretende ocupar», sostuvieron  Galderisi y Piedecasas en su resolución y, en ese punto, indicaron: «Se advierte que existen circunstancia objetivas, que aconsejan efectuar modificaciones en el orden de mérito definitivo». 

«En tal sentido, es dable poner de resalto la entrevita brindada por el potulante Emilio Rosatti, quien demostró un cabal conocimiento de la jurisdicción en concurso, fundado en su trayectoria profeional desempeñada en el tribunal concursado», valoraron los integrantes de la subcomisión y detallaron las respuestas del hijo Rosatti sobre la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, el rol de las oficinas judiciales, el decomiso anticipado y su reutilización social, la presión social frente a las decisiones judiciales y los sistemas de oralidad, sobre los que consideró que serán «herramientas» para que  «la sociedad forme su opinión». 

También destacaron la entrevista de la postulante Mariela Fabiola Cardozo, a la que reubicaron del puesto 11 al 10. «Es por lo expuesto que se propone modificar su posición al primer lugar del orden de mérito definitivo ya que la concursante ha superado a la exposición realizada por quien le precede», resolvieron Galderisi y Piedecasas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *