EL “REGALO” MILEI, PARA LOS INQUILINOS

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (Especial para PrensaMare)  Nada ha sido dejado librado al azahar por el DNU de Javier Milei. Y en lo referido a los alquileres, el mismo ya está produciendo sus consecuencias.

Desde que se conociera que él había sido electo presidente, se produjo una ‘desaparicón’ de la oferta de alquileres. Inmobiliarias, administradores y los propios dueños de inmuebles decidieron retirarlos, para esperar “mejores noticias” (que no dudaban se produciría).

Y efectivamente ellas llegaron, pero solo para dicho sector, y no para el sector con menos poder (y rehén) de propietarios y empresas; o sea: los inquilinos.

Porque lentamente se produjo una ‘aparición’ de ofertas, pero… con exigencias y condiciones leoninas.

La derogación de la ley supone para las inmobiliarias un panorama “favorable”, consideran desde las mismas, pues aumenta la oferta. Sin embargo, organizaciones de inquilinos aseguran que las condiciones son totalmente perjudiciales para la parte más débil.

Desde la publicación del…

Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía firmado por el presidente Javier Milei, el sector inmobiliario afirma haber logrado hacer crecer su oferta (de inmuebles en alquiler) en un 20% en Ciudad de Buenos Aires y entre un 15 y 40% en diferentes ciudades del resto del país.

Milei decidió desregular y con ello dejar libradas a ‘las partes’ a la libre negociación, como si ambas estuvieran en igualdad de condiciones para “negociar” (¿?).

La derogación de la Ley de Alquileres significa abandonar a millones de ciudadanos a la voracidad y el poder de propietarios, inmobiliarias, administradores y especuladores.

Una situación que genera controversia desde los inquilinos, y donde –paradójicamente-muchos de le ellos, integrantes de sectores medios en su momento le dieron el voto a Milei por su discurso anti-político.

Las organizaciones de inquilinos entienden a la vivienda se un bien social cuya comercialización merece ser regulada por el Estado. Algo a lo que se opone totalmente el presidente y sus más estrechos colaboradores.

El Índice para Contratos de Locación…

Que regula la actualización de los alquileres dentro de contratos vigentes, ha tenido un incremento interanual del 128,3% al primer día hábil de diciembre.

Es así que los puntos principales de esta desregulación, permite:

·         La libre elección de moneda para los contratos

·         Elimina el tope de depósitos

·         Elimina el plazo mínimo para alquilar (podrá estipularse el que se establezca; de no hacerse, quedará vigente que serán 2 años

·         Fijado de expensas exageradísimas y desproporcionadas

·         El método de actualización del alquiler será definido por las partes (deja de ser obligatorio aplicar el Índice de Contratos de Locación (ICL) o el índice Casa Propia)

·         Libertad total para exigir las cantidades y moneda de las fianzas o depósitos en garantía

·         La rescisión del contrato puede darse en cualquier momento (siempre y cuando el inquilino abone el 10% del saldo restante), y

·         Se elimina la inscripción de los contratos de alquiler en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Esta “libertad” que pretende imponer Milei por decreto significa que se arrogue facultades del Congreso y redacte artículos del Código Civil…

Entre esa “libertad” entre las partes, el inquilino queda expuesto a no saber cuánto abonará de alquiler en un año –por ejemplo-, pues podría verse obligado a firmar un contrato con validez de 2 meses, el cual podría ser renovado, pero al que le podrían cambiar las condiciones (porque el dueño, la inmobiliaria o el administrador podría decidir elegir libremente el método de actualización).

Hasta el momento, según un rápido relevamiento efectuado (para confeccionar el presente artículo), se puede constatar que:

·         Los alquileres se establecen en dólares

·         El pago deberá hacerse en dicha moneta extranjera (y no en su equivalente en pesos)

·         Existe una tendencia a usar el índice Indec (IPC) cada 3 meses para actualizar el valor

·         Los recibos de sueldo –por lo magro de los valores- están siendo rechazados (lo cual limita la posibilidad del futuro inquilino en la búsqueda del inmueble).

Resulta interesante avisar o advertir que ya desde los medios de comunicación se ha lanzado una operatoria de des-información, buscando instalar las “bondades” de esta liberación, sin reflejarse el drama de los inquilinos.

Se trata claramente de información interesada, de un armado de relato, mientras se abandona a las grandes mayorías y con menos poder adquisitivo, en favor de los dueños de inmuebles, inmobiliarias, administradoras y/o especuladores.

About Author

Deja un comentario

Next Post

15/01/24 CONFERENCIA DE PRENSA: AMSAFE EXIGE EL CUMPLIMIENTO TOTAL DEL ACUERDO PARITARIO

Este lunes 15 de enero, en el marco del acuerdo paritario vigente del año 2023 y ante la difusión del índice de inflación correspondiente al IPC del mes de diciembre y el acumulado 2023, se realizó una conferencia de prensa en la sede sindical de AMSAFE. La misma fue encabezada […]

Subscribe US Now

Descubre más desde LRS 811 FM 88.9 COMUNITARIA SOEM

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo