El peronismo de Santa Fe en su peor momento: quién agarra el fierro caliente

milagros lopez

 

Si bien aún no hay precisiones sobre la fecha concreta, fuentes peronistas le indicaron a este medio que la disputa por la presidencia y las conducciones departamentales se harían “muy probablemente a finales de marzo”. Es un proceso que lleva algunos meses: hay que actualizar padrones y recibir nuevas afiliaciones, entre otras cuestiones. El actual presidente, Ricardo Olivera, ya avisó que no buscará la reelección.

El presidente del Partido Justicialista de Santa Fe, Ricardo Olivera.

El presidente del Partido Justicialista de Santa Fe, Ricardo Olivera.

Sin la gobernación y habiendo perdido la mayoría en el Senado que ostentó por 36 años, el PJ cedió gran parte de su capital político. En Diputados tendrá un bloque pequeño en el que participará el actual gobernador Omar Perottiquien caída la posibilidad de irse como funcionario de Sergio Massa, asumirá su banca y ya avisó que mantendrá bajo perfil.

La derrota nacional también quita proyección a Agustín Rossi que de ganar UP hubiera sido el peronista santafesino más encumbrado. Y el massismo, con Diego Giuliano como principal referente, que hubiera cobrado otra ascendencia en la provincia si ganaba la presidencial, ahora es un espacio más.

En definitiva, el peronismo santafesino no tiene a mano referentes «naturales» ni liderazgos emergentes para hacerse cargo de la conducción partidaria, un fierro caliente que exigirá mucho oficio político para contener el debate que se avecina por las responsabilidades de las derrotas y empezar la reconstrucción.

En ese contexto, este viernes los intendentes y presidentes comunales justicialistas empezarán a mover sus propias fichas en una reunión que se hará en Reconquista, la municipalidad más grande que quedó en manos del PJ gracias a la ajustada reelección que logró el médico Amadeo Enrique Vallejos.

El objetivo es crear un espacio institucional dentro del PJ que represente a todos los mandatarios y mandatarias territoriales que tendrá el peronismo a partir de diciembre. Más allá de eso, consideran que son el último bastión de representación y van a “considerar seriamente” ir por la presidencia.

Danza de nombres

En las distintas tribus pospusieron la discusión de nombres con la excusa de que había que esperar a que finalizara el proceso electoral a nivel nacional. Con el resultado puesto ya hay algunas certezas para empezar a debatir. Marcelo Lewandowski Silvina Frana son dos nombres que aparecen en el radar. Integraron la fórmula para la gobernación y cosecharon unas 540.000 adhesiones.

Las distintas tribus exigen una especie de “refundación” o “cambio rotundo” en la conducción del partido y “humildad en la discusión”. Hay un acuerdo implícito de que nadie tiene el poder total para imponer nombres y es por eso que habrá que negociar. Ni la lista de unidad, ni la competencia interna están descartadas a esta altura.

Reunión de intendentes y presidentes comunales del peronismo de Santa Fe en la localidad de Pérez .

Reunión de intendentes y presidentes comunales del peronismo de Santa Fe en la localidad de Pérez .

El senador reelecto de Las Colonias, Rubén Pirola, uno de los pocos sobrevivientes a la debacle es otro de los nombres que circula en los pasillo. También aparece el intendente de Funes, reelecto con el 75% de los votos, Roly Santacroce a quien Perotti le dio un guiño en septiembre ya que postuló a “algún intendente exitoso”. A su vez el camporista Marcos Cleri se anota como spirante.

 

About Author

Deja un comentario

Next Post

DIFICIL MOMENTO VIVEN LAS PYMES. HABLA CARLOS GARRERA.

About Author milagros lopez See author's posts

Subscribe US Now

Descubre más desde LRS 811 FM 88.9 COMUNITARIA SOEM

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo