El hijo de Osvaldo Bayer repudió el cambio de nombre de la Av. Pueblos Originarios de Concordia y la comunidad I ‘TU realizó un acto en la plazoleta del aborigen.

 Habiendo pasado ya una semana de la presentación del documento dirigida a la intendencia y entregada a distintos concejales de Concordia, rechazando y repudiando la presentación del proyecto que intenta cambiar el nombre de la avenida costanera Pueblos Originarios y a la Plazoleta del Aborigen, la Comunidad I´TU del Pueblo de la Nación Charrúa, se reunió el jueves 13 en ese lugar, compartiendo con hermanos de otros pueblos y de otras organizaciones, con el fin de no de que no se trate el proyecto.

A la vez que esta noticia recorría distintos ámbitos nacionales e internacionales, Esteban Bayer, hijo del periodista, escritor, historiador y defensor de los pueblos originarios envió, a “La voz de Senaqué”, su voz de repudio total

Esteban, desde Alemania, expresa su “repudio absoluto a la propuesta de cambio de nombre de la avenida de los pueblos originarios; primero, porque es muestra un desprecio absoluto a los habitantes autóctonos de nuestras tierras, es querer volver a quitarles una vez más parte de su identidad. Les quitaron ya sus tierras, los persiguieron, callaron sus lenguas, y su música. También, avasallaron sus costumbres y menospreciaron sus creencias, y ahora, más en la constante persecución, quieren quitarle el nombre a una calle con la que se los homenajean” Enfatizó Bayer. Y sobre el fin de cambiar el nombre dijo que “además del repudio quieren imponer el nombre de Roca, el genocida mayor de nuestro país” Refutó. Y en ese sentido acentúa que “la propuesta no puede ser más provocadora”. Ya que“ celebrar a Roca es festejar la muerte, la persecución, el racismo” Resaltó. En tanto, ante el hecho simbólico que retrotrae a épocas nefastas, cuando se llevaron a cabo las invasiones a nuestro continente Abya Yala, se pregunta (ya en un contexto de democracia y de derechos ganados a nivel nacional e internacional): “¿Cómo se puede celebrar el nombre que es sinónimo de odio, de muerte?”

Y contextualizando este tipo de acciones malintencionadas, expresando que quienes promueven esto “son los propulsores de un mal llamado progreso que se basa en la rapiña, en la apropiación, la opresión, el dame todo o si no te lo quito, en contra de toda la solidaridad social y de la convivencia de un buen vivir del ser humano” Finaliza Bayer

En tanto las comunidades se refirieron a la finalidad de este proyecto, que es intentar reivindicar al genocida Julio A. Roca y el genocidio indígena imponiendo a esa avenida que por la Ordenanza Nº 33614, vigente desde el 28/05/2008, de la mano de Osvaldo Bayer y numerosas instituciones de la ciudad de Concordia.

Sobre el acto del día jueves 13 en la plazoleta del Aborigen, Nilda González, integrante de I ’TU contó que “hubo un numero lindo de gente, pero nos hubiera gustado que fuera más gente de la ciudadanía”. Y que, más en un contexto social y político “cuando en la noche anterior se aprobaba la ley base” (Escenario que se vio envuelta de intensa represión a manifestantes que pedía que no se apruebe, ya que esta ley perjudicaría profundamente a todos los habitantes de Argentina y complicaría aún más a los pueblos originarios en sus territorios.) Por ultimo expresa Nilda que “seguiremos resistiendo como siempre el pueblo Charrúa ha venido haciendo”

Escuchalo aquí:

https://youtu.be/ii0t6sgFlzk?si=L7jbRq8oJXYrmHMK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *