El FONID es eliminado definitivamente mediante DNU de Milei

Por milagros lopez Mar29,2024

En artículo 181 del DNU 27/3, Javier Milei continúa amputando derechos

La propuesta de supresión permanente, más que propuesta, intención, yacía aguardadn el sueño de los justos (sin caber en la connotación de justicia). Alejandro “Topo” Rodríguez, director de Instituto Consenso Federal, describe el derrumbe de este escencial atributo complementario al magro salario docente.

(…) «Después de 25 años de vigencia ininterrumpida, el Presidente Javier Milei eliminó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). La decisión se formalizó mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), publicado el 27 de marzo en el Boletín Oficial. En la página 181 del Anexo I, correspondiente al DNU 280/2024, se eliminan los 276.262 millones de pesos que, en el Presupuesto de 2023 prorrogado para este año, se asignaban a las provincias como un financiamiento parcial para sostener el trabajo de maestros y profesores.

 

El FONID, que se inició en diciembre de 1998, aportaba un monto adicional al salario docente en todas las provincias, representando en promedio aproximadamente un 10% del salario de bolsillo para más de 1,6 millones de trabajadores de la educación en el sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario.

 

Mañana saldrá a la luz, con otros acápites que forman parte de las «reformas» en el mismo corpus legal.

Mediante Decreto 280/2024, el gobierno nacional modificó el Presupuesto General de la Administración Nacional para el presente ejercicio e implicó fuertes recortes que afectan a provincias como Misiones. El gobierno nacional procedió a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, pasando por el Fondo Compensador al Transporte y la actualización de la caja previsional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

“Resulta necesario y urgente incorporar diversas disposiciones complementarias a la prórroga y modificar el presupuesto vigente, con el fin de garantizar la continuidad del funcionamiento del Estado Nacional”, es lo que quedó planteado en el decreto», aseveró el mandatario.

Javier Milei deglute mientras el pueblo hambrea

El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que se inició en diciembre de 1998, aportaba un monto adicional al salario docente en todas las provincias de Argentina. Representaba en promedio aproximadamente un 10% del salario de bolsillo para más de 1,6 millones de trabajadores de la educación en el sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario.

Recientemente, el Presidente Javier Milei eliminó formalmente el FONID mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), publicado el 27 de marzo en el Boletín Oficial. Esta decisión no fue comunicada oficialmente y está incluida en el DNU v280/2024, mediante el cual se prorroga y modifica el Presupuesto 2023. El FONID se financiaba con recursos del presupuesto y se asignaba a las provincias como un financiamiento parcial para sostener el trabajo de maestros y profesores.

Después de 25 años de vigencia ininterrumpida, esta medida tendrá un impacto significativo en todas las provincias. Cabe destacar que el FONID era parte fundamental del apoyo económico a los docentes y su eliminación podría generar conflictos y preocupaciones en el ámbito educativo. Es importante estar al tanto de estos cambios y cómo afectarán a la comunidad educativa en Argentina.

Related Post

Deja un comentario

Descubre más desde LRS 811 FM 88.9 COMUNITARIA SOEM

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo