El financiamiento cae con la economía

El crédito real en pesos al sector privado se redujo en febrero 1,7 por ciento mensual y 30,1 por ciento en términos interanuales. Así lo reflejó el último informe sobre bancos que publicó el Banco Central. En el mes se registró un leve incremento en las líneas de financiamiento comercial y caídas en el resto de las asistencias crediticias. El saldo de financiaciones en moneda extranjera al sector privado se redujo 1,4 por ciento en el mes (-1,3 por ciento interanual) en moneda de origen, variación explicada por el conjunto de bancos públicos y parcialmente compensada por el aumento en los bancos privados.

“La actividad de intermediación financiera con el sector privado se redujo en febrero. En este contexto operativo, el conjunto de entidades financieras mantuvo elevadas coberturas con liquidez, previsiones y capital”, indicó la autoridad monetaria.

Por su parte, se indicó que el ratio de irregularidad del crédito a las familias se ubicó en 2,6 por ciento en febrero, sin cambios de magnitud respecto al mes pasado. Por su parte, el coeficiente de irregularidad del financiamiento a las empresas cayó hasta 1,4 por ciento de la cartera en el período. Esta variación mensual fue explicada mayormente por el pasaje a cuentas fuera de balance, del saldo de financiaciones irregulares.

Como resultado, en febrero el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 1,9 por ciento (-1,6 puntos porcentuales respecto a enero y -1,3 puntos porcentuales en términos interanuales). El sistema financiero continuó presentando holgados niveles de previsionamiento.

Al mismo tiempo, el informe de la autoridad monetaria resaltó que el saldo real de los depósitos en pesos del sector privado disminuyó 8,7 pro ciento en febrero (-36,4 por ciento interanual), mayormente por el desempeño de las cuentas a la vista. Por su parte, el saldo real los depósitos a plazo verificó un leve incremento en el mes. Los depósitos en moneda extranjera se incrementaron 2,9 por ciento respecto a enero.

Por su parte, el documento del Banco Central también informó que en el mes se redujeron las operaciones de los principales medios electrónicos de pago minoristas, en parte por factores estacionales. No obstante, en términos interanuales las transferencias inmediatas más que se duplicaron en cantidad (+120,3 por ciento) y se incrementaron 17 por ciento real en montos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *