El estado de Nueva York aprueba una ley para apoyar con fondos a los periódicos locales

La gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, presentó este lunes el presupuesto del año 2025, que incluye fondos para cumplir con la Ley de Sostenibilidad del Periodismo Local, aprobada el fin de semana por la Legislatura estatal.

El estado de Nueva York hizo historia este lunes al ser el primero en el país en incluir en su presupuesto una millonaria suma de crédito fiscal para apoyar a los medios locales de comunicación para que los periodistas mantengan sus trabajos, en medio de una oleada de despidos en esta industria en el país.

La gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, presentó este lunes el presupuesto del año 2025, que incluye fondos para cumplir con la Ley de Sostenibilidad del Periodismo Local, aprobada el fin de semana por la Legislatura estatal.

La ley proporciona treinta milloness de dólares en créditos fiscales cada año durante los próximos tres años, cubriendo la mitad del salario de un periodista hasta cincuenta mil dólares cada año.

Los editores solo podrán utilizar estos créditos fiscales al empleo para reconstruir sus redacciones contratando nuevos reporteros y reteniendo al personal actual, explicó en un comunicado el sindicato News Media Guild.

Con este anuncio, Nueva York se convierte en el primero estado de EE. UU. en apoyar con fondos estatales a los periódicos locales. El senador estatal Brad Hoylman-Sigal, autor de la legislación, advirtió en un comunicado que más de doscientos condados en el país se han convertido en «un desierto de noticias», y que la disminución de las noticias locales en todo el país ha provocado la pérdida de un tercio de los periódicos y dos tercios de sus periodistas desde 2005.

«Con este nuevo crédito fiscal, ayudaremos a garantizar que los neoyorquinos estén mejor informados y que la democracia no muera en la oscuridad», agregó el legislador, que dijo sentirse emocionado por lograr la aprobación del proyecto, al que calificó de histórico.

Por su parte, la asambleísta Carrier Woerner destacó la labor de los periodistas locales y su papel «crucial» a la hora de mantener a la gente informada sobre lo que sucede en su condado, ciudad o barrio.

Con esta ley Nueva York busca no solo preservar empleos periodísticos, sino también fortalecer el tejido democrático al asegurar que la ciudadanía tenga acceso a información independiente y centrada en la comunicad», explican los impulsores de la medida

Por su parte, Jon Schleuss, presidente de News Guild, aplaudió a la Legislatura y la gobernadora Hochul por liderar el país y aprobar «una legislación única en su tipo para apoyar los empleos periodísticos y reconocer el importante papel que desempeñan al iluminar y proteger nuestra democracia».

Tan solo en enero pasado 528 periodistas fueron despedidos en Estados Unidos de medios de comunicación como NBC News, la revista TimeBusiness Insider y The Los Angeles Times en Estados Unidos, según un informe de la firma Challenger, Gray & Christmas.

Después de estancarse durante años, la Ley de Sostenibilidad del Periodismo Local se catapultó a una máxima prioridad legislativa en esta sesión luego de la fundación a principios de 2024 de la Empire State Local News Coalition y la movilización de apoyo de la coalición de cientos de periódicos locales de Nueva York, así como de organizaciones interesadas de todo el país, incluida la Rebuilt Local News Coalition. Los sindicatos, incluidos la AFL-CIO del Estado de Nueva York y los gremios de noticias nacionales y locales, también desempeñaron un papel fundamental en la movilización de apoyo para este proyecto de ley histórico. 

«Estamos increíblemente orgullosos de los doscientos periódicos en nuestra coalición, que construyó un movimiento de base sin precedentes en apoyo a salvar la industria de noticias locales de Nueva York en unos pocos meses. Estamos especialmente agradecidos al senador Brad Hoylman-Sigal, cuya incansable defensa de este crédito fiscal fue fundamental para lograr su aprobación. el proceso legislativo. La coalición agradece al gobernador Hochul, al líder de la mayoría Stewart-Cousins, al presidente Heastie, a la patrocinadora de la Asamblea Carrie Woerner y a toda la legislatura por apoyar esta política de ahorro de la industria, y esperamos continuar nuestra defensa de las noticias locales en los próximos años».dijo  Zachary Richner, fundador de Empire State Local News Coalition.

El liderazgo de Nueva York en este tema podría cambiar el curso del periodismo local en EE.UU. La inclusión de este crédito fiscal en el presupuesto llega en un momento decisivo para la industria del periodismo, ya que el estado de Nueva York ha experimentado cientos de cierres de periódicos en las últimas décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *