El Centro de Estudios de Estado y Sociedad presentó el reporte “Es mucho más que un aborto”

A través de este reporte temático analizan cómo la sanción de la Ley 27.610 transformó la vida social, política y sanitaria de Argentina y su población. Aunque las desigualdades territoriales deben ser corregidas, los datos son claros para mostrar el desempeño de la política pública nacional y provincial.

Principales conclusiones del reporte 

Aborto en números logros y pendientes de la política de aborto en la Argentina.

* Desde la aprobación de la ley hasta octubre del 2023, 245,015 personas accedieron a interrupciones seguras y legales en instituciones públicas.

*Se duplicó la cantidad de servicios públicos que realizan interrupciones voluntarias y legales del embarazo.

*Desde que se aprobó la ley hasta junio del 2023 la línea de atención telefónica de la tita 080 222 3444 sobre salud sexual atendió 40,563 consultas, 92% de las cuales fueron sobre abortos.

*Aún con el compromiso de los equipos las organizaciones comunitarias y las autoridades todavía se observa una brecha territorial en el acceso al derecho las 1785 instituciones públicas que dan acceso están distribuidas desigualmente.

*Si se miden los servicios públicos disponibles por mujeres hay 3 a 4 servicios cada 100,000 mujeres en Chaco Santiago del Estero y Tucumán, mientras que hay 48 servicios cada 100,000 mujeres en la Pampa

*Los gatos son claros para mostrar el desempeño de la política pública nacional y provincial aun cuando la desigualdad es territorial persisten y deben ser corregidas

Cada cifra es una persona que tuvo derecho a decidir sobre su propio cuerpo y su forma de vivir su vida sexual, reproductiva y no reproductiva.

Reporte completo ver acá: “Es mucho más que un aborto” 

Sobre CEDES
CEDES fue fundado en julio de 1975 como una organización civil sin fines de lucro, independiente y pluralista. Desarrolla actividades de investigación en ciencias sociales; formación de recursos humanos; y asistencia técnica. Su misión es fortalecer el desarrollo de la investigación y formar recursos humanos en investigación guiados por estándares de calidad y el compromiso de contribuir al debate social; al diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas; la formulación de marcos normativos; el fortalecimiento de la rendición de cuentas; y la incidencia informada. Su visión es contribuir al desarrollo económico y social, el fortalecimiento de la democracia, la promoción y garantía de los derechos humanos, la equidad social y de género y la preservación del medio ambiente.

CEDES se financia con los aportes de sus investigadores, el aporte institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y los ingresos provenientes de su Programa de Gestión, Monitoreo y Evaluación.

CEDES fue reconocido como centro de excelencia por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina en el año 2001. Desde 2007 funciona como Unidad Asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET (Resolución 2486/07). En el año 2007 recibió la acreditación de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica como centro de investigación científica–tecnológica (Resolución 054/08), acreditación renovada en 2009 (Resolución 281/09), en 2012 (Resolución 037/12), en 2013 (Resolución 160/13), y en 2014 (Resolución 207/14). En el plano internacional, CEDES figura entre los think tanks más influyentes de Argentina y América Latina en todas las ediciones del Global Go To Think Tank Rankings elaborado por el Think Tank and Civil Society Program de la Universidad de Pensilvania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *