Informe especial/CONIN Rosario ¿una fundación fantasma?, por Malena Martínez

La Fundación Camino – CONIN Rosario, que oficia de intermediaria en la entrega de 10 mil kilos de leche en polvo por parte del Ministerio de Capital Humano, tiene caducada su declaración de actividad económica. 

En la Provincia de Santa Fe hay registro de dos fundaciones con ese nombre. En Rosario la “Fundación Camino de Vida” no registra regímenes activos, tiene caducada su declaración económica y desde 2019 tiene la baja de oficio del AFIP por no presentar sus declaraciones juradas durante más de 3 periodos consecutivos. En Venado Tuerto figura como “Fundación Camino” y también tiene caducada su declaración de actividades económicas.

La Directora Ejecutiva Maria Eugenia Correa Uriburu cumplió el rol de referente en la recepción de los alimentos, pero en la página oficial de la Fundación figura como Presidente Cecilia Maria Rouillon Lagos, esposa del Diputado Nacional por La Libertad Avanza Nicolas Mayoraz. Ante el AFIP realiza servicios inmobiliarios por cuenta propia con bienes rurales, y también figura como dueña de la firma Regina Coeli S.A., inscripta como la emisora “FM 25 Radio Comunidad de Rosario” pero que en realidad funciona como una tienda online de una librería del Opus Dei. 

La periodista Noe Barral Grigera expuso en una nota vía Cenital, que la Fundación CONIN exige a sus beneficiarios firmar un contrato donde deben, entre otras cosas, “no robar, respetar al otro por su condición, respetar la vida humana desde la concepción,etc” y  las mujeres deben participar de actividades obligatorias, como un taller de “Planificación familiar natural” que  “tiene como objetivo enseñarles a las mujeres a controlar su fertilidad a través de la enseñanza de un método acorde con el ideario religioso de Nutrir, el Método de Ovulación Billings”. 

“Para quienes cumplen hay gratificaciones, que tienen que ver con la frecuencia de entrega de ropa, calzado, ropa de cama o pañales. Las mujeres que demuestran compromiso suelen tener prioridad. Quienes no cumplen pueden recibir menos elementos y también menos alimentos en el bolsón semanal” Escribe Noe, al respecto de los planes de acompañamiento que propicia CONIN.

Haciendo un recorrido sobre la Fundación Camino: Maria Eugenia Correa Uriburu, es abogada recibida y docente en la Universidad Austral de Buenos Aires; que es de público conocimiento que pertenece al Opus Dei. El vicepresidente primero es el abogado Dr. Roberto Lozano Carrillo y el vicepresidente segundo es Adolfo Mac, Gerente Comercial de fyo.com, que públicamente en su cuenta de X (Twitter) se muestra en contra y réplica burlas hacia la militante del MTE y Diputada Nacional Natalia Zaracho, y hacia Juan Grabois.

Sinergia Más, es un portal digital de “un grupo de comunicadores” que busca visibilizar el trabajo de organizaciones civiles religiosas actualizando información sobre sus agendas.

En su cuenta de instagram tiene 28 seguidores pero en su página oficial cuenta con el patrocinio de instituciones como el Rotary Club. 

Lucio Marani, dueño de la Optica Marani, Presidente de la Camara de Opticas de Rosario y socio del Rotary Club, es parte de este equipo de comunicadores. La Fundación Camino es otro de los patrocinadores. El común denominador entre todas las instituciones es que están lideradas por hijos o descendientes de las históricas familias ricas de Rosario que realizaban actos de caridad, como las “Damas de Beneficencia”.
Entre las organizaciones se encuentra “Fundación de la Visitación”, que acompaña a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad con hogares de tránsito, donde proveen alojamiento, ropa y actividades desde una perspectiva religiosa conservadora.

Uno de ellos, el “Hogar Madre de la Ternura”, en su página oficial, el número de celular que ofrecen para solicitar ayuda no está en funcionamiento. 

La presidenta de la Fundación de Visitación Adriana Ciciliani, junto con su esposo Marcelo Arderiu, públicamente llevan adelante un discurso Pro Vida y, durante la Pandemia, anti-cuarentena.

Al consultar con militantes de diversas organizaciones sociales con comedores populares en los territorios donde dice trabajar la Fundación Camino – CONIN y sus allegados, ninguno los conoce ni sabe bien de qué se tratan, más allá de lo que circula en los medios de comunicación.

La Fundación Camino-CONIN les avisó a las organizaciones sociales vía WhatsApp que llegaron 10 mil kilos de leche “remitido por el Ministerio de Capital Humano por única vez y que los mismos comenzarán a distribuirse por comedores y merenderos avalados por Capital humano. La leche en polvo entera se entrega directamente desde el proveedor asignado, que hace la logística y distribución, no está en ninguno de los Centros CONIN de Rosario.”

El jueves por la mañana, las organizaciones sociales fueron a reclamar su porción de la entrega a los comedores de Fundación Camino-CONIN Rosario  y encontraron las puertas cerradas.

Hasta ahora nadie se comunicó con ellos, Sandra Pettovello no los considera beneficiarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *