Daer confirmó el nuevo plan de lucha de la CGT: «No se puede ajustar a los sectores más vulnerables»

La CGT reunió hoy a su Consejo Directivo Nacional y definió un plan de acciones contra el ajuste del gobierno de Javier Milei que contempla un paro general el próximo 9 de mayo y una movilización para el Día del Trabajador.

Así lo anunció en conferencia de prensa el co-titular de la central obrera, Héctor Daer, quién explicó que el plan de acción tendrá distintas actividades como la participación de la CGT en la Gran Marcha Universitaria del próximo 23 de abril.

Daer explicó que las universidades, “están teniendo una crisis de financiamiento que puede llegar a generar la imposibilidad de la continuidad de todas las universidades públicas de la República Argentina”, alarmó.

Seguidamente, el titular del gremio de la Sanidad anunció que la central movilizará el próximo 1ro de mayo desde la Avenida Independencia hasta el Monumento del Trabajo, “la reivindicación del día del trabajador tendrá que ver no solamente con la conmemoración de esta fecha histórica, sino que también tendrá como agenda un documento del país que nosotros nos planteamos y edificamos en esta propuesta de futuro”, comentó.

Sobre el documento en cuestión, explicó que tendrá que ver “con cuestiones que se han desbaratado en los últimos tiempos y que nos llevan a generar esta proclama” remarcó y recordó que durante la campaña electoral del 2023 ya se había presentado un documento similar.

Daer anunció que tras debatir, el Consejo Directivo decretó realizar “una jornada de huelga por 24 horas” el próximo 9 de mayo, “por los temas que vienen siendo sistemáticos en términos de ajuste”, apuntó.

En esa línea explicó que la central tiene una posición clara sobre el ajuste sobre el sector de jubilados y pensionados,“creemos que necesariamente no se puede ajustar sobre los sectores más vulnerables”, resaltó.

El gremialista ponderó que la central obrera quiere “resolver las cuestiones salariales” y que “no puede ser que el Estado se desentienda de esto y que cometa la torpeza de que una vez que las negociaciones llegan a un acuerdo en las paritarias, no homologarlas”, manifestó.

A su vez, se refirió a la reunión mantenida durante el día de ayer con miembros del gabinete nacional en la Casa Rosada, “teníamos la esperanza de que algunos procesos, que estaban en veremos, durante esta mañana se resuelvan positivamente y no lo hemos logrado”, admitió.

Por otra parte se refirió a la negativa de la central de firmar acuerdos según el techo salarial que impone el Poder Ejecutivo, “no es que nos negamos a discutir a encontrar un camino para bajar la inflación, se lo propusimos a cada uno de los gobiernos anteriores”, sino que, “lo que no podemos hacer es que todo se libere y se pretenda que los salarios tengan límite en las discusiones”, expresó.

El dirigente destacó que las organizaciones sindicales, “somos responsables” y que, “tenemos en claro cuales son los límites y posibilidades para llevar adelante cada una de las negociaciones salariales”.

Con ese marco, enfatizó que el gobierno se retira de las negociaciones salariales, “y luego ingresa para entorpecer la actividad de paritarias, nos lleva a una complicación doble. Primero tenemos que pelear en la puja distributiva y después hay una segunda pelea por el cobro de ese salario”, cuestionó.

Finalmente, Daer explicó que la misma situación que se vive hoy con la retención de tareas en el transporte, “la vamos a tener con muchas actividades sistemáticamente y el impacto que va a generar el ajuste de precios, de tarifas que se viene dando con esta intención de achicar los salarios, a lo único que nos va a llevar es a un proceso recesivo mucho más profundo e inaceptable, por ese motivo convocamos a un paro de 24 horas el día 9 de mayo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *