Cumbre Social del MERCOSUR se anuncia para el 1 de julio

Bajo la PPT paraguaya, la Cumbre Social del MERCOSUR, está prevista para el lunes, 1 de julio, en formato completamente virtual, a fin de facilitar una amplia participación de las organizaciones de la sociedad civil. Los temas que se debatirán, en cuatro paneles, son: reducción de la pobreza, crecimiento económico inclusivo, pueblos indígenas y derechos humanos.

La Cumbre Social del MERCOSUR es un espacio de diálogo y participación de la sociedad civil de los Estados Partes y Asociados del bloque que componen el Mercosur político y social, con el objetivo de promover y fortalecer la integración regional en base a un enfoque de desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo.

Asimismo, la Cumbre Social juega un papel importante en la promoción de la cooperación y el diálogo como elementos fundamentales para profundizar la complementariedad entre la democracia representativa y participativa en nuestros países.

El centro de la Cumbre Social lo constituyen las personas, reunidas en la sociedad civil a través de organizaciones no gubernamentales, sindicatos, movimientos sociales, centros de pensamiento, entre otros. Esos actores desempeñan un papel clave en la fiscalización de las políticas y acciones de los gobiernos y en la promoción de una mayor transparencia.

Los principales propósitos de la edición de esta Cumbre Social del Mercosur son:
– Promover la participación de la sociedad civil en el proceso de integración regional del Mercosur;
– Generar espacios de diálogo entre los diferentes actores sociales para fortalecer la democracia y la gobernanza regional;
– Impulsar políticas y acciones que promuevan la igualdad, la inclusión y la protección de los derechos humanos en la región;
– Contribuir al desarrollo sostenible y equitativo de los países;
– Fomentar la cooperación y la solidaridad en temas de interés común como la lucha contra la pobreza, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de los sistemas de salud y educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *