Condenaron a 2 años y 8 meses de prisión condicional a Martín Rodríguez, del Polo Obrero

milagros lopez

Fue condenado a prisión condicional Martín Rodríguezel militante del Polo Obrero que estaba detenido desde las manifestaciones de la semana pasada en Mendoza. Si vuelve a cometer un delito, sea cortar calles o cualquier otro, la Justicia le revocará esa condicionalidad y tendrá que cumplir condena efectiva. Le dieron dos años y ocho meses en un juicio abreviado. Admitió la culpabilidad de los hechos.

Buena parte de la Justicia y la política mendocina aguardaban la audiencia que iba a tener Rodríguez en la mañana de este martes con la jueza Mirna Montaldi, del Primer Juzgado Penal Colegiado de la provincia.

El motivo es que el encuentro era para definir su situación en cuanto a casos anteriores de cortes de calle (infracción al artículo 194 del Código Penal), pero se le sumaba también a los hechos de la última semana, cuando junto a la izquierda militó contra la Ley Ómnibus en Ciudad.

Finalmente, lo que asomaba como la posibilidad de que lo enviaran a cumplir efectivamente esa condena quedó en una nueva advertencia, esta vez por parte de la magistrada. Es que la defensa de Rodríguez acordó un juicio abreviado en el que él admitió los hechos y logró que le dieran el monto de la pena con el que buscaron acordar: ese poco menos de tres años que además podrá cumplir en libertad.

El mensaje que grabaron Rodríguez y Da Vila desde el lugar donde estuvieron detenidos.

El mensaje que grabaron Rodríguez y Da Vila desde el lugar donde estuvieron detenidos.

“Entregó las banderas: admitió que lo que hizo es un delito. Es un asunto más de libertad que de hambre, al parecer”, dijeron voces desde adentro de la política. Lo cierto es que Rodríguez accedió al beneficio tras cumplir una serie de reglas, como fijar un domicilio; realizar una donación y no cometer nuevas transgresiones -obviamente-. Puede salir del país siempre que le pida permiso al tribunal y que, lógicamente, este se lo autorice.

¿Cómo sigue su situación? Si el referente vuelve a cometer un delito en los próximos cuatro años, la pena se le volverá efectiva y eso implica que tendrá que cumplirla en la cárcel. Además, aceptó la firmeza de la sentencia -según explicaron- por lo que no va a apelar la sentencia de la jueza Montaldi.

La mesa que instalaron para pedir por la liberación de Martín Rodríguez.

La mesa que instalaron para pedir por la liberación de Martín Rodríguez.

Belliboni lo catalogó de «rehén»

Artículo 194 del Código Penal: “El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de 3 meses a 2 años”. Es eso lo que la Justicia local le endilga a Martín Rodríguez, quien de acuerdo al fiscal Fernando Giunta, no violó una sino ocho veces. Buena parte de ellas, ante la mirada de las fuerzas de seguridad.

Es por eso que el miércoles 31 se lo llevaron detenido y permaneció en esa condición hasta hace algunas horas. Antes lo había hecho en manifestaciones que se hicieron en Mendoza en medio del año electoral y por diversos motivos, siempre ligados a pedidos que hace la izquierda. Algunos de ellos fueron contra el Ministerio de Desarrollo Social, por ejemplo, por recortes en planes sociales.

Belliboni ya había venido a Mendoza cuando detuvieron al mismo militante en 2023. Ahora volvió.

Belliboni ya había venido a Mendoza cuando detuvieron al mismo militante en 2023. Ahora volvió.

Por su detención, llegaron este lunes a la provincia dos de los referentes más conocidos que tiene el Polo Obrero en el país: Eduardo Belliboni y Romina Del Pla, quienes instalaron una mesa en la puerda de la Casa de Gobierno para pedir por la liberación del militante y también para encabezar una conferencia de prensa. De ella participó además uno de los líderes del Partido Obrero en la provincia, Víctor Da Vila (también detenido la semana pasada y liberado el sábado).

Belliboni catalogó a Martín Rodríguez como un “rehén” y disparó contra las medidas de la Justicia en estas tierras: “»Acá no hubo ningún juicio y ninguna imputación ni posibilidad de defensa. Martín y Víctor están a derecho y se trata de una persecución política», denunció.

About Author

Deja un comentario

Next Post

Maturano pidió unidad sindical ante el proyecto «Bases» y en defensa de los trabajadores y la industria

La Fraternidad, el gremio de los conductores de trenes, llamó a la unidad sindical, en defensa de los trabajadores y la industria, ante lo que consideró un «desbarajuste político, económico y social» del Gobierno, instó a una «resistencia constructiva» y rechazó las privatizaciones de empresas públicas. «Observamos absortos el bochornoso […]

Subscribe US Now

Descubre más desde LRS 811 FM 88.9 COMUNITARIA SOEM

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo