Comunidades molestas con declaraciones de la candidata a vicepresidente de Milei

Recientemente, Victoria Villaruel (candidata a vicepresidente de La Libertad Avanza, encabezado por Javier Milei) comentó la presentación de un proyecto de derogación de la Ley 26.160, que ampara la usurpación de tierras y terrenos por parte de comunidades aborígenes basada en “una emergencia que no existe”.

El antropólogo y representante de comunidades, Gustavo Ontiveros, consideró que cualquier Partido que aspira a la presidencia tiene la intención de perjudicar a las comunidades pero atacó especialmente a los encabezados por Milei, Larreta y Bullrich, señalando que buscan “eliminarlos”.

También sostuvo que desde los próximos días trabajarán en una “concientización de lo que ocurrirá si Milei gana las elecciones”.

Para Ontiveros, el precedente a la iniciativa de Villaruel “fue llevado a la práctica por (Gerardo) Morales desde 2015: confiscar tierras, no reconocer comunidades, no reconocer el derecho indígena, y su obra culmine fue la reforma constitucional en una provincia indígena donde no le dio participación a ninguna comunidad ni hizo una consulta libre, previa e informad”.

Si llega a ser elegido Milei, el futuro para las comunidades será más sombrío. Lo que pretenden ellos, las políticas de Morales como las de Milei, no solamente son despojar a comunidades indígenas sino eliminarlas como tales. Uno de los proyectos que tiene Milei es quitar la personería jurídica a gremios, organizaciones y comunidades indígenas que molesten y protesten, algo que ya está siendo implementado por Morales”, sostuvo.

También comentó el triunfo de Milei en localidades y rincones alejados de Jujuy, señalando: “Que Milei haya ganado en la Puna (muestra) el hartazgo hacia peronistas y radicales que durante los últimos 40 años hicieron desastres en las comunidades indígenas y en Jujuy, el hartazgo por la repetición de los mismos candidatos, los mismos personajes por 30 años, un voto que repudió las políticas de estos grandes Partidos que no hicieron más que hacer sufrir al pueblo, especialmente a las comunidades indígenas”.

También dijo que el resultado de las PASO en Jujuy muestra “el desconocimiento de las políticas del candidato Milei y su vicepresidente Villaruel”.

Con este panorama, adelantó que “los dirigentes nos encargaremos de informar de lo que se viene, advirtiendo como lo hicimos antes que se eligieran constituyentes. Durante buen tiempo concientizamos a la población de lo que iba a suceder si ganaban Morales y Rivarola. Lamentablemente ganaron y pasa lo que nos pasa. En la nueva Constitución subyace la idea de eliminación de pueblos indígenas, y a esta política la comparten los candidatos Milei y Villaruel. Estamos haciendo un trabajo de concientización muy grande y amplio, pero lo hacemos. Para muestra basta un botón, y eso es lo que sucederá de manera multiplicada de ser presidente Milei. Tenemos que hacer un trabajo en todo el país, está en peligro nuestra supervivencia. Bullrich también piensa lo mismo. El pensamiento está generalizado en la política argentina pero el peor es Milei”.

 

About Author

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: