Compañía de TI de Mercado Libre en Brasil fue condenada en un juicio laboral de 80 millones de reales

El pasado 3 de junio, el Tribunal Regional del Trabajo de la 2ª Región, en São Paulo, condenó a Meli Developers, empresa de tecnología de la información propiedad de Mercado Libre, a indemnizar a empleados y exempleados con 80 millones de reales -o más- por el impago de horas extras y salario diferencial nocturno, así como por la aplicación de reajustes salariales en las fechas base de la categoría y multas. En total, 5.000 personas podrían beneficiarse de la decisión, que aún puede ser recurrida.

La demanda fue presentada por el Sindicato de los Trabajadores de Tecnología de la Información de São Paulo. Entre las pretensiones están el pago de diferencias por la aplicación de reajustes salariales en las fechas base, el pago de 4 horas extras semanales, con recargo del 75%, con carácter retroactivo, para todos los empleados y ex-empleados, aplicando el divisor de 200 horas, el pago de diferencias en el recargo de nocturnidad que, en los términos de las normas colectivas anexas, es del 30%, y otras diferencias a determinar.

El sindicato acusa a la empresa de incumplir el convenio colectivo de la categoría de informática y pagar a sus empleados menos de lo que debería. Según la sentencia, Meli Developers no reconoce a Sindpd-SP como representante de sus empleados y, por tanto, no se rige por el convenio del sindicato. En su defensa, Meli Developers alega que la empresa pertenece al conglomerado Mercado Libre, cuya actividad principal es el comercio electrónico, no la informática.

En su decisión, el juez Ricardo Sánchez, del 3º Juzgado de lo Social de Osasco (SP), afirma que «el desarrollo de actividades informáticas» por parte de la empresa «es un hecho incontrovertible». Sánchez cita el Registro Nacional de Personas Jurídicas de Meli Developers, en el que consta que su principal actividad económica es «el desarrollo de programas informáticos por encargo». «Las condiciones de vida de los trabajadores de una empresa de tecnologías de la información no pueden ser comunes a las que experimentan los empleados dedicados al comercio electrónico», escribe el juez.

«El hecho de que Mercado Libre creara una sociedad especializada y le transfiriera parte de sus empleados informáticos demuestra la especialización de sus actividades, hasta el punto de que se exigía la creación de un nuevo establecimiento, con estructura física propia, plantilla especializada y dotación presupuestaria individualizada, para la consecución de sus fines que, como se desprende de las pruebas que obran en el expediente, son distintos de los perseguidos por el grupo en su conjunto», destaca un extracto de la resolución.

MeLi, brazo informático del grupo Mercado Libre, cuenta con más de 2.300 empleados, entre analistas, desarrolladores, gestores de proyectos, desarrolladores de software y diseñadores de software. El juez del Tribunal Regional de Trabajo de la 2ª Región (TRT-2) condenó a la empresa a pagar a todos los trabajadores y antiguos trabajadores (con contratos rescindidos a partir del 21/09/2021) los siguientes conceptos con carácter retroactivo durante los últimos 5 años:

– Diferencias salariales basadas en los ajustes garantizados por el Sindpd en el Convenio Colectivo;
– 4 horas extraordinarias semanales, con un 75 por ciento adicional;
– Reflejos del cambio de jornada de 44 horas semanales a 40 horas semanales en los siguientes conceptos: horas extras, vacaciones, plus de vacaciones, FGTS, 13º salario, multa indemnizatoria (trabajadores despedidos sin justa causa) y preaviso;
– Diferencias en el plus de nocturnidad, ya que el Sindpd CCT tiene un horario diferente de 22h00 a 6h00;
– Pago de multas previstas en el Convenio Colectivo;

«La decisión es una importante victoria no sólo para los trabajadores de MeLi Devlopers y para el Sindpd, sino para toda la categoría que quiere que se respete la legítima representación sindical y el Convenio Colectivo de Trabajo de nuestra categoría. Sigamos adelante!», señaló Antonio Neto, presidente del sindicato de informática de São Paulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *